Onemi decretó alerta amarilla por actividad del volcán Hudson en Aysén

El sector ha registrado un enjambre de 100 sismos desde la tarde de ayer. Sernageomin ya monitorea la situación.

COYHAIQUE (miércoles 19 de octubre 2011).- De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), desde tempranas horas de la noche de ayer se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán Hudson.

Por anterior, Sernageomin procede a elevar la alerta volcánica de Nivel 2 a Nivel 3 – AMARILLA. De igual manera ,Onemi levanta la Alerta Temprana Preventiva vigente desde el 14 de junio del 2011, y procede a declarar ALERTA AMARILLA para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén.

Esta medida administrativa implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil.

Se mantendrá la coordinación con OVDAS Sernageomin, que continuará el monitoreo permanente al Volcán Hudson, a través de sus instrumentos.

Por otra parte, los municipios respectivos deberán realizar monitoreos permanentes al volcán Hudson a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de OVDAS Sernageomin.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de Onemi Región de Aysén y Sernageomin, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.

Fuente: Onemi.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *