Gobierno de Aysén activa plan de contingencia ante alerta roja por actividad del Volcán Hudson

* Equipos realizan evacuación de 97 personas de los sectores de Cupquelán, las Malvas, Río Cajón- Río Bravo, en  alto Río Ibáñez.

*Intendente de Aysén sobrevoló inmediaciones del Volcán Hudson.

*Se realizaron reuniones con el comité Operativo de Emergencia (COE) en la comuna de Río Ibáñez, Puerto Aysén y Coyhaique para activar plan de Contingencia.


COYHAIQUE (miércoles 26 de octubre 2011).- De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), desde tempranas horas de la noche del martes 25 se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán Hudson, lo que indica que el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica.

Después del enjambre sísmico ocurrido la madrugada del día miércoles 26 de octubre, la Intendente de Aysén Pilar Cuevas, acompañada del Director Nacional de SERNAGEOMIN  Enrique Valdivieso y el Director Regional de SERNAGEOMIN realizaron un sobrevuelo en el Volcán Hudson, en el cual se pudo observar una columna de gases, de color blanco y con poca ceniza, de aproximadamente 1,5 km de altura, con la subsecuente formación de lahares por el Río Huemules, lo que indica un proceso de apertura del sistema a niveles superficiales y el inicio de un proceso eruptivo que aún es menor, y se desconoce su evolución. Por ello,  tomando en cuenta los antecedentes SERNAGEOMIN elevó la alerta volcánica de Nivel 3  a Nivel 5 ROJA.

Al respecto, la Intendente Pilar Cuevas hizo un llamado a la calma y señaló que los planes se encuentran activados, atendiendo a los pobladores que tienen mayor cercanía con el Volcán: “Nosotros desde el año pasado tenemos un plan de evacuación del Volcán Hudson, trabajado con todos los organismos involucrados, y sabemos el radio directo de influencia. Hoy estamos atendiendo a la gente que vive en las cercanías del volcán, como es la comuna de Ibáñez, donde estamos reunidos en Comité Operativo de Emergencia y hacia la costa del Volcán en el comité de Puerto Aysén, donde se ha dado la orden de evacuar. El resto de la comunidad debe esperar nuestra información de  como evolucione esta erupción, porque no sabemos la magnitud de esta actividad”

La primera autoridad regional informó que “La alerta roja se encuentra decretada oficialmente por los organismos técnicos y que las autoridades están ejecutando el Plan de Contingencia en la zona afectada.

Del mismo modo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Por su parte el Director Nacional de SERNAGEOMÍN, Enrique Valdivieso entregó detalles de la evacuación de los lugares afectados: “vimos el primer orificio de estos  lahares que vienen acompañada de barro, piedras y algún material que sale de la superficie del volcán. Afortunadamente no hay mucha nieve, lo que indica que la cantidad de agua que va a bajar siendo importante, podría ser peor. Lo importante es que está activada la emergencia, que ha definido una zona de seguridad de 40 kilómetros de diámetro, lo que significa que estamos evacuando esa zona”.

Reiterando el llamado a la calma, el Director Regional de ONEMI explicó los alcances de la Alerta roja y la evacuación de 97 personas: “La alerta roja significa que disponemos de todos los medios de la región y del país para atender a la zona afectada, y se recibió instrucción para evacuar los sectores de Cupquelán, un perímetro de  40 kilómetros por prevención, sector las Malvas, Río Cajón- Río Bravo, cupquelán en la costa, el alto Río Ibáñez. Aproximadamente 97 personas trasladadas”.

HISTORIAL

A las 19:08 hora local (martes 15) se registró un sismo Volcano-tectónico, de magnitud local igual a 4,6 localizado a 7 km al NW del borde de la caldera, a una profundidad de 19 km, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico  a partir de las 21:49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 km. Se destaca que 15 eventos registraron magnitudes local superiores a 3,0 y tres de ellos magnitudes local superiores a 4,0, todos caracterizados por tener mayor relación con ruptura de roca; a las 00:20 hora local de hoy, miércoles 26 de octubre se registró un sismo asociado a movimiento de fluidos y caracterizado por muy baja frecuencia, localizado en la misma zona a una profundidad de 15 km, con un magnitud local igual a 4,3.

En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI levanta la Alerta Temprana Preventiva vigente desde el 14 de junio del 2011, y procede a declarar ALERTA AMARILLA para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén el miércoles 26 de octubre (medio día).

Asimismo, durante la tarde, luego del sobrevuelo realizado por la Intendente de Aysén Pilar Cuevas, el director Nacional de SERNAGEOMIN y el Director Regional de SERNAGEOMIN se decretó alerta roja.

SERNAGEOMIN informó que continúa la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Fuente: Intendencia de Aysén

Un comentario en «Gobierno de Aysén activa plan de contingencia ante alerta roja por actividad del Volcán Hudson»

  • el 26 octubre, 2011 a las 21:44
    Enlace permanente

    desde aysen aquí, los ayseninos estamos tomando todas las precaución lo primero que estamos haciendo juntar agua comprar velas y alimentos no peresibles haste este momentos todo esta en calma aparente pero esta demasiado abochornado en el super las filas eran inmensas comprando alimentos y insumos de energia como velas agua leche alimentos en conservas.esperar que nada ocurra para eso tenemos una buena intendenta y gobernadora que nos estan informando paso a paso

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *