Erupción de Volcán Hudson obliga a evacuación de 90 familias

Esta tarde, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por Sernageomin, Onemi elevó la Alerta de Amarilla a Roja para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico.

¿Por qué se le teme al Hudson? Lee AQUÍ el Reportaje EPD Noticias

Alerta roja decretaron las  autoridades regionales luego que se intensificara la actividad volcánica del Hudson, macizo que hace 20 años tuvo gran actividad eruptiva, generando daños ambientales que aún se perciben en el sector del Río Cajón, comuna de Ibáñez.

El Volcán Hudson, que debe su nombre al marino chileno Francisco Hudson, está ubicado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 75 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur del Puerto Aysén y al norte de los Campos de Hielo Norte, en la Región de Aysén. Su última erupción ocurrió en agosto de 1991 y  afectó en mayor medida al ecosistema, con la contaminación de glaciares y ríos, producto de las cenizas, dificultando además a los vuelos comerciales de prácticamente todo el cono sur de la Patagonia Aysén.

COYHAIQUE (miércoles 19 de octubre 2011).- Esta tarde los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter y Minería, Hernán de Solminihac, junto al director nacional de Onemi, Vicente Núñez, se reunieron en la Oficina Nacional de Emergencia para entregar los últimos antecedentes en relación al incremento de la actividad del Volcán Hudson, en la Región de Aysén.

En la ocasión, las autoridades señalaron que debido al incremento de sismos en la zona, se tomó la decisión de elevar la alerta, de Amarilla a Roja.

El ministro del Interior y Seguridad Pública señaló además que “de acuerdo al monitoreo del volcán Hudson y al sobrevuelo realizado en la zona por el Gobierno Regional, la Oficina Nacional de Emergencia y Sernageomin, hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de alerta de Amarilla a Roja. En la práctica, esto supone la evacuación de personas que están en un primer radio de aproximadamente 40 kilómetros a la redonda”.

La oficina regional de emergencia implementó el protocolo previsto para estos casos e inició un plan de evacuación de los pobladores de predios cercanos al Volcán. Hasta horas de esta tarde, se habían evacuado una 30 personas, las que fueron trasladas vía helicóptero hasta la comuna de Aysén, donde se habilitó un albergue en coordinación con la alcaldesa de esa ciudad.

La intendenta regional, Pilar Cuevas, quien participó en las reuniones de coordinación del Comité de Emergencia señaló que “la alerta roja implica que pasamos a la fase 3 y necesariamente debemos activar la evacuación de toda el área de influencia directa (perímetro de unos 40 km., en torno al Volcán), tenemos la ribera de los ríos Ibáñez, Huemules y por la zona occidental está Cupquelán, donde hay unas 160 personas, lo importante es evacuar en el radio de 40 kilómetros, dado que lo más esperable en una  crecidas de los cursos de agua”.

Además, agregó que “actualmente se está constituyendo el Comité de Operaciones de Emergencia Regional y se van a comenzar a realizar las labores de evacuación y que supone un nivel de evacuación del orden de las 97 personas, especialmente en los sectores de Cajón Bravo, Las Malvas, El Salto y la salmonera Cupquelán”.

El ministro Hinzpeter hizo un llamado a la calma de la población y agregó que “siendo esta una medida preventiva, llamamos a todas las personas que se encuentren dentro del radio de influencia, a actuar con tranquilidad y con prudencia e iniciar el proceso de evacuación. Personal del Gobierno Regional y de Onemi, se contactará con los habitantes de la zona de riesgo para iniciar este proceso”.

La decisión de elevar el nivel de alerta se debe a que durante esta tarde, la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, el director Nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso y el Director Regional de Omi Sidi  Bravo, realizaron un sobrevuelo en la zona en el que pudieron observar que el macizo presenta una columna de gases, de color blanco, con poca ceniza, de aproximadamente 1,5 km de altura, con la subsecuente formación de lahares por el Río Huemules.

En este momento, OVDAS/Sernageomin, mantiene vigilancia en línea  de esta situación, mientras que  los municipios respectivos deberán realizar monitoreos permanentes al volcán a través de vigilancia visual, con el fin de complementar los análisis instrumentales de los organismos técnicos.

EVACUACIÓN

El director nacional de Onemi se refiere al proceso de evacuación de la zona aledaña al volcán Hudson,Vicente Núñez, señaló que “en este momento se está llevando a cabo el proceso de evacuación preventiva producto del incremento de la actividad del volcán Hudson. Más de 97 personas de los sectores de Cajón Bravo, Las Malvas, El Salto y la salmonera Cupquelán están siendo evacuadas. Se encuentran desplegados los funcionarios de la Dirección Regional de Onemi y Unidades de Despliegue Territorial se encuentran viajando para reforzar el trabajo en terreno y las comunicaciones”.

Respecto de la actividad del volcán Hudson, Vicente Núñez señaló que “ésta se mantiene constante. Ayer tuvimos cerca de las 19:30 horas un sismo de magnitud 4.6 grados en la escala de Richter y a partir de cerca de la 01:30 de la madrugada de ayer, tuvimos un enjambre sísmico del orden de 100 eventos asociados al sismo de la tarde”.

Por esa razón, esta mañana se decretó Alerta Amarilla, como una medida para reforzar el monitoreo y al mismo tiempo se trasladó hacia la Región de Aysén el Director Nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso, quien junto a la Intendenta Pilar Cuevas y al Director Regional de Onemi, Sidi Bravo, sobrevolaron el volcán.  “Fue a partir de ese sobrevuelo y de la información proporcionada por Sernageomin, que se tomó la decisión de subir el nivel de alerta a Roja, con lo cual se dio inicio a este proceso de evacuación en un radio de 40 kilómetros”, agregó.

El director nacional dijo además que “en este momento se encuentra reunido un comité de expertos de Sernageomin, junto a personal de Onemi, de manera de analizar la información y determinar, en caso de que hubiera un cambio relevante en la actividad, las medidas preventivas necesarias para resguardar la vida de todos los habitantes del sector”.

Fuente: Onemi e Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *