Jueves 20 de octubre 2011: Columna de Jorge Díaz Guzmán

«Inquisición política»

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica, aunque también hubo un tribunal del mismo género entre el calvinismo y otras denominaciones protestantes. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás.

La Inquisición fue un tribunal eclesiástico establecido en Europa durante la Edad Media para castigar los delitos contra la fe. Sus víctimas eran las brujas, los homosexuales, los blasfemos y los. Los acusados eran brutalmente interrogados, mediante torturas, y ejecutados sin ninguna piedad, requisándose sus bienes.

Por estos días algunos partidos políticos están practicando una verdadera inquisición, esta vez política, a los militantes que sean sorprendidos en alguna actitud considerada hereje, desde el punto de vista ideológico partidario, resolución que queda en manos del Tribunal interno de cada partido, en este caso algo muy semejante al tribunal eclesiástico que aplicaba las expulsiones a los malos fieles de la entonces santa iglesia.

Hace unos días fue pasado al tribunal supremo del Partido Socialisrta el ex ministro y diputado  Jaime Esteves , según se argumenta , por haber avalado o implementado el apartheid futbolístico al no permitir que los hinchas de Colo-Colo ingresaran al estadio de la UC, en la comuna de las Condes, en la capital. Ayer el PPD, hace lo  propio con el ex Director de TVN, ex presidente del Metro y destacado directivo en los gobiernos de la Concertación, Daniel Fernández, por ser ahora Vicepresidente de Hidroaysén.

Ya en el gobierno de la presidenta Bachelet se había pedido la renuncia a Eduardo Loyola presidente del Consejo Minero y al propio Enrique Correa por sus actividades de lobystas de las grandes corporaciones  económicas.

En este contexto los próximos candidatos para recibir la sanción inquisidora de los partidos serían Nicolás Eyzaguirre, por pertenecer al FMI, institución que se le sindica responsable de las privaciones que viven los millones de ciudadanos del tercer mundo, para que hablar de los ex ministros que forman parte de los directorios de las AFPs, Bancos y Clínica Privadas del país, todas cuestionadas por las grandes utilidades a costa de los altos intereses del sistema y también a los cientos de abnegados profesores militantes sostenedores de colegios que obtienen utilidades por su gestión. Son muchos los profesores y figuras políticas del país, que tienen uno y más colegios, de los cuales viven y generan los recursos para mantener sus  familias…etc. etc.

Las medidas inquisidoras que hoy se aplican en la política, parecieran sustentarse en un discurso populista y no en la defensa de principios que los propios inquisidores debieran promover, sobre todo cuando no se asumen los pecados propios y  cuando el inquisidor comulga con ruedas de carretas

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *