Lunes 17 de octubre 2011: Columna de Claudio Díaz Peña

“Prohibido Prohibir”

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

“Prohibido Prohibir” es una de las canciones más emblemáticas y contestatarias de Caetano Veloso, himno que en la década de los años 60 y 70 se empinó contra los regímenes militares en Brasil.

“Prohibido Prohibir” es también el titulo de un tango de Eladia Blázquez…  “No se puede prohibir, el creer ni el crear…ni la tierra excluir, ni la luna ocultar…”, dice la letra de la cantante y compositora argentina.

“Prohibido Prohibir” es además una película del director chileno radicado en Brasil, Jorge Durán,  estrenada en 2006… Sin embargo, “Prohibido Prohibir» fue uno de los gritos de guerra más recordados de ese mayo de 1968, donde en muros y lienzos de París, comenzó a aparecer este lema -a primera vista- incoherente, exagerado y arrogante…

Con el tiempo la frase pareciera incluso hasta inocente, y es que al hablar de “Prohibido Prohibir” no se trata de apostar al anarquismo o de avanzar hacia una sociedad sin normas. La frase habla de cómo nos vamos acostumbrando a vivir rodeados de prohibiciones. Prohibido estacionar aquí, prohibido fumar acá, medidas que puede tener hasta un sentido práctico.

Pero cuando se dice que se prohíbe vender la pastilla del Día Después, o dice que está prohibido vivir y formalizarse con una pareja del mismo sexo, el pragmatismo no es  precisamente el tema de fondo. Más bien estamos ante una forma de decirnos cómo tenemos que a ver el mundo y eso es prohibir la manera de pensar y actuar en conciencia…

Prohibido marchar por la Alameda, Prohibido a los hinchas del Colo Colo ir al estadio de la Católica, Prohibido hacer tomas, Prohibido Indignarse, «Prohibido Permitir»…  ese es el dilema, que se argumenta diciéndonos que “Prohibir” sirve “para salvarnos de lo que somos, algo que está a favor de nuestro bien”.

Un poema de Pablo Neruda titulado “Queda Prohibido” habla de esto y más…

Neruda dice: “Queda prohibido llorar sin aprender, levantarte un día sin saber que hacer / tener miedo a tus recuerdos. / Queda prohibido no sonreír a los problemas / no luchar por lo que quieres /  abandonarlo todo por miedo,/ no convertir en realidad tus sueños. / Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,  /  tener miedo a la vida y a sus compromisos, / no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro”.

Agregaría entonces, que Queda Prohibido la Pobreza, Queda Prohibido el Lucro, Queda Prohibido la Educación de Mercado, y el Abuso de las Empresas contra los consumidores, también Queda Prohibido el político demagogo e inconsecuente…

Y lo más importante «Queda Prohibido no leer a Neruda», porque cuando leemos a Neruda, Prohibir sí nos hace sentido, y claramente no somos nadie para discutir -y menos contradecir-a uno de nuestros mayores Premios Nobel de la historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *