AREMU analizó cesantía regional con Intendenta de Aysén

COYHAIQUE (miércoles 12 de octubre 2011).- Agradeciendo la oportunidad de plantear la temática referente al trabajo y a la cesantía en la Región de Aysén desde la mirada de cada una de las Municipalidades y las comunidades que ellas representan, se inició la reunión solicitada por el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, AREMU, Gaspar Aldea, con la intendenta Regional de Aysén, Pilar Cuevas.

La reunión que se desarrolló durante el último día de la semana pasada, planteó la necesidad de mirar cada una de comuna de manera independiente, pues cada una de esos territorios es una realidad distinta con particularidades que deben tomarse en cuenta a la hora de destinar recursos y dar respuesta a las demandas de trabajo de la gente.

Según Gaspar Aldea, indicó que “agradecemos la oportunidad de estar con la Primera Autoridad Regional y poder plantear de primera línea cuál es la realidad de nuestras comunas, cuales son las necesidades que tenemos en relación a la cesantía y sobre todo los anhelos en cuanto a recursos y cupos que esto significa. De la misma forma, hemos planteado a la intendenta la necesidad de considerar a un segmento que quizás antes no estaba tan presente que es el de las mujeres sin trabajo y que tienen todas las ganas y el entusiasmo de aportar a su economía familiar, a través de un trabajo que nos permite mejorar las características físicas de nuestras localidades y sobre todo la calidad de vida de estas familias, a través de un ingreso que se les da a estas mujeres, muchas veces, jefas de hogar y único sostén de sus hijos y que por diversas razones no han podido encontrar trabajo”.

Por su parte la intendenta  Cuevas explicó que “con el presidente del AREMU hemos conversado en este periodo sobre los planes de empleo, donde hemos insistido que son un tema de emergencia, pero que durante este año hemos aprobado como Gobierno Regional en gran cantidad los Proyectos de Iniciativa Local, los conocidos FRIL, recursos que son posible ejecutar directamente por el Municipio, lo que les permite definir la contratación. Nuestro compromiso es revisar los FRIL y ver cómo está cada Municipio y cómo llegan hasta diciembre, para luego ponernos a trabajar en el Plan de Empleo 2012. Hay que definir cuándo se invierten estos recursos, porque hay que sumar obras del sector público o privado que implican mano de obra, ahora los Alcaldes son quienes mejor conocen su realidad Local y eso lo vamos a respetar. Entiendo que los Alcaldes van hacer una petición, vamos a tratar de consensuar, quizás no sea un 100%, pero es un muy buen ejercicio hacerlo con el AREMU y luego con el Consejo Regional”.

SOLIDARIDAD CON AYSÉN

Finalmente, en la reunión que también asistió en seremi del Trabajo y el asesor de Hacienda del Gobierno, y referente a la temática que se ha planteado los últimos días en la comuna de Aysén, Aldea enfatizó que “tenemos los antecedentes de la alcaldesa de Aysén, donde hay una situación bastante grave de cesantía en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, solidarizamos con ella, entendemos su preocupación como primera autoridad comunal y quien encabeza un Municipio, la primera puerta que la gente toca y también sabemos que hay un número muy importante de mujeres que quedan cesantes, lo que hemos planteado a la Intendenta para que pueda haber un trato especial con Aysén y las mujeres de la Región. Todas las comunas son realidades distintas y justamente son las mujeres las más afectadas por no ser mano de obra calificada, la que muchas veces requieren las empresas. Lo hemos planteado, este es un tema que debe hacerse cargo el Gobierno y se debe buscar alguna solución, sabemos que ha aumentado el ingreso de las mujeres al mundo laboral y a esa demanda hay que darle alguna respuesta”.

Fuente: AREMU Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *