Una treintena de detenidos hubo este fin de semana en Coyhaique

PDI y Fiscalía de la ciudad informaron de las acciones que estuvieron reñidas con diferentes delitos, en el festivo de 3 días.

COYHAIQUE (lunes 10 de octubre 2011).- Un saldo de 19 personas detenidas, fue el resultado del trabajo desarrollado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal Coyhaique de la PDI, quienes durante el transcurso de la semana dieron cumplimiento a diversas ordenes de detención derivadas del Juzgado de Garantía de la ciudad.

Las personas detenidas mantenían encargos judiciales pendientes por los delitos de hurto, amenazas y lesiones, como asimismo se adoptó un procedimiento flagrante por el delito de receptación al interior del centro comercial Homecenter Sodimac, donde un sujeto fue retenido y entregado a los detectives por personal de seguridad, en los momentos que traspasó la zona de chequeo de mercadería del sector carga, al haber ocultado en un vehículo un esmeril angular y una lijadora eléctrica avaluados en la suma de $300.000.

Según explicó el subcomisario jefe de la Bicrim Coyhaique, José Luis Astudillo, las detenciones obedecen al cumplimiento de órdenes derivadas del Juzgado de Garantía de la ciudad, las que se ejecutan luego de un trabajo de inteligencia policial que nos permite investigar antecedentes y así detener a estas personas requeridas por la justicia, ayudando de esta manera a la seguridad pública y ciudadana de nuestra región.

VIOLENCIA Y ROBO

Por su parte, la Fiscalía de Coyhaique formalizó a imputados por diversos delitos cometidos este fin de semana.

De acuerdo a lo informado por el fiscal de turno de Coyhaique, Patricio Jory Echeverría, cerca de 10 detenidos pasaron a audiencias de control de la detención efectuadas este sábado y domingo en el Juzgado de Garantía. Las detenciones fueron practicadas por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros en diversos procedimientos y en su mayoría correspondieron a menores de edad.

El fiscal jefe de Coyhaique, quien permaneció de turno día y noche durante todo el fin de semana largo, comentó que las detenciones del día sábado se relacionaron con imputados por robo de accesorios de vehículos, violencia intrafamiliar y robo en lugar no habitado. Los detenidos de ese día fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía, entidad que resolvió aplicar diversas medidas cautelares en su contra, como firma ante en la Fiscalía, arraigo –es decir no pueden salir de la región- y prohibición de acercarse a las víctimas, entre otras. Ninguna de estas contempló la internación provisoria o prisión preventiva porque los imputados, en su mayoría, no registraban antecedentes penales anteriores.

El domingo, el fiscal Patricio Jory formalizó a otros 4 detenidos por delitos de violencia intrafamiliar y robo de accesorios de vehículos, los cuales también fueron formalizados y quedaron sujetos a medidas cautelares como firma ante la Fiscalía e imposibilidad de salir de la región, por decisión del Juez Mario Devaud Ojeda. De no cumplir con esas medidas cautelares, la Fiscalía tiene la opción de solicitar al Tribunal que se reemplacen por otras de mayor gravedad como la prisión preventiva o internación provisoria.

Fuente: PDI Región de Aysén / Fiscalía Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *