Diversos actores de la educación participaron en diálogo regional en Coyhaique

La iniciativa impulsada por la Corporación Aysén por Aysén, y apoyada por la UACh y la Seremi de Educación, contó con la participación de estudiantes, profesores, apoderados, académicos y autoridades locales.

COYHAIQUE (lunes 10 de octubre 2011).- El seminario “La Educación, una Mirada Regional hacia la Calidad y el Desarrollo Regional”, se realizó como una manera de aportar al debate nacional y regional sobre la Educación, en cuanto a su calidad y oferta, vinculando además su importancia en el desarrollo en una zona como la Región de Aysén. El encuentro que reunió a distintos estamentos del sistema educacional local tuvo lugar el pasado viernes en el centro de eventos el Quincho, de Coyhaique.

Para la Corporación Aysén por Aysén, organismo que impulsó la realización de este diálogo, el tema educacional es uno de los aspectos fundamentales a discutir en la región de Aysén, “nosotros vemos cierta debilidad en el aspecto educacional, y creemos que una región sin capital humano no tiene futuro. Aquí se están desarrollando muchas perspectivas, muchas posibilidades y lógicamente, entonces, para que la región aproveche estos desafíos que se están presentando, necesita un capital humano preparado, de ahí entonces que hayamos expresado este anhelo a la Universidad Austral de Chile y a la seremi de Educación, para que nos brinden su asistencia técnica en este seminario de Educación, para llegar a tener conclusiones compartidas como comunidad, que en algún momento podamos elevar a los sectores que correspondan”, señaló el secretario ejecutivo de Aysén por Aysén, Baldemar Carrasco.

En tanto la seremi de Educación, Teresa Calvis, relevó la importancia que tiene para el gobierno apoyar estos diálogos, “creo que la mirada se amplía y como es un tema país la educación hoy día, esta iniciativa de la Corporación Aysén por Aysén nos hace ver que hay una actitud positiva y una mirada que va a sacar conclusiones donde todos avancemos. Hoy se está avanzando con la calidad y la equidad de la educación, sin embargo, no es suficiente, porque hay que seguir trabajando en ello, hay que integrar la mirada ciudadana y obviamente nosotros como gobierno desde la mirada educacional estamos dispuestos para ello y lo hemos demostrado ampliamente con todos estos diálogos que no han llegado a lo que nosotros queremos, una solución, pero en algún momento llegaremos”.

El encuentro duró todo el día, e inició con la presentación de expertos sobre distintos aspectos de la educación. Entre ellos, destacó el ex rector de la Universidad Austral de Chile, el académico Carlos Amtmann, quien argumentó lo relevante de la Educación en la sociedad actual y “que en este momento, todo el mundo estará de acuerdo con eso, pero hay que cualificarla un poco, ver cuáles son las distintas relaciones e influencias, espero hacer un recorrido por alguno de los temas vocacionales de las últimas décadas en Chile, que creo que también es positivo para que podamos entender de mejor forma los desafíos que hoy los movimientos sociales y particularmente los jóvenes le está planteando a la educación y al país”.

TODAS LAS VISIONES

Tras las presentaciones, se realizó un trabajo en distintas mesas donde estuvieron representados cada uno de los  estamentos presentes y sus visiones. Para Jéssica Saavedra, presidenta del Centro de Padres del Colegio Inglés, esta fue una oportunidad donde pudieron conocer a cabalidad aspectos que a simple vista no es posible analizar. “Nosotros hemos estado en todos los seminarios que nos presenta el gobierno y en todos los seminarios uno saca algo bueno, aprende cosas nuevas para lograr que nuestros hijos tengan una mejor educación”, comentó la apoderada.

Para Francisco Saldivia, presidente del Centro General de Alumnos del Colegio Inglés de Coyhaique, “la educación en la región está muy dividida entre los sectores altos y bajos, y es muy grande la diferencia que existe entre unos colegios y otros, y eso se nota en los resultados de la PSU. Me pareció interesante el seminario, aunque como presidente de centro de alumnos estoy familiarizado con este tipo de discusiones, pero a veces falta más participación de otros alumnos que no cuentan con el respaldo de sus colegios para que asistan”, enfatizó.

Finalmente, la Corporación Aysén por Aysén agradeció a los presentes el trabajo realizado durante toda la jornada, y comprometió el desarrollo de un documento que sintetice las ideas y conclusiones expresadas en el seminario.

Fuente: Corporación Aysén por Aysén / EPD Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *