Simulacro en Puerto Aysén será el próximo miércoles 19 de octubre

El simulacro movilizará a 5 mil personas y se enmarca en la iniciativa gubernamental denominada “Chile Preparado”.

PUERTO AYSÉN (domingo 9 de octubre 2011).- Bajo el slogan “Agáchate, cúbrete y afírmate” el Gobierno a través de la Oficina Nacional de Emergencia llevará a cabo un simulacro en la ciudad de Puerto Aysén, iniciativa que se replica en la región tras llevarla a cabo en el mes de agosto en la ciudad de Antofagasta.

La actividad es parte del programa nacional de simulacros de ONEMI que se ha denominado “Chile Preparado”, y que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas emergencias por fenómenos naturales.

En lanzamiento oficial lo realizó la intendenta Pilar Cuevas en la ciudad de Puerto Aysén, junto a las autoridades que son parte del Comité Operativo de Emergencia tales como los seremis de Energía, Mónica Saldías; de Gobierno, Marcia Raphael; de Transportes y telecomunicaciones, Alejandro Escobar; del MOP, Quemel Sade, el municipio de Aysén, Bomberos, Carabineros y Armada, entre otras entidades.

“Cuando nosotros asumimos inmediatamente la prioridad significaba hacer un simulacro de evacuación en Puerto Aysén, dado los acontecimientos del 2007, y hemos estado con esa preocupación constantemente porque la ciudadanía de Aysén necesita estar preparados y el lema de esta actividad es “Chile Preparado”, y esta iniciativa es vital en esta comuna dado que aquí ya tuvimos un evento, por lo tanto, hemos trabajado para este simulacro y esperamos que la gente lo entienda y nos colabore porque de esto depende salvar vidas en caso de un evento real”, explicó la intendenta Pilar Cuevas.

Este ejercicio tiene como objetivo realizar un mega simulacro el próximo 19 de octubre, evacuando a unas 5 mil personas aproximadamente.

En la oportunidad, el director regional de Onemi, Sidi Bravo, explicó que el plan evacuará a dos zonas inundables de la comuna, esto según los informes entregados por el SHOA de la Armada de Chile. Estas zonas serian el Sector La Balza y Ribera Sur.

Además detalló que “el ejercicio de simulacro durará alrededor de 50 minutos, por lo que invitó a la comunidad a participar y colaborar porque esto es una iniciativa que servirá a todos los habitantes de la comuna de Aysén, para estar preparados ante un eventual desastre”.

En la ocasión, se destacó el trabajo que realizar entidades voluntarias en este tipo de ejercicios como la Cruz Roja, y debido a esto la Intendenta junto a la gobernadora de la provincia, Felisa Ojeda y el director regional de Onemi hicieron entrega de carpas y material para su trabajo operativo en terreno.


En este sentido, Felicia Cárdenas, Presidenta de la Cruz Roja indicó que “sabemos que estar en este evento es muy importante ya que nuestra obligación es trabajar junto al Gobierno en las necesidades que ellos vean y donde hacemos falta, por lo que estamos preparadas para participar de este simulacro”.

La gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda hizo un llamado a todos los ayseninos y ayseninas para que participen de este simulacro. “Una comunidad educada es una comunidad preparada, por eso llamamos a participar el 19 de octubre, y a evacuar. Tienen que estar tranquilos porque se están tomando todos los resguardos desde el punto de seguridad pública para hacer este ejercicio de buena manera”.

Finalmente, cabe destacar que los ejercicios de evacuación ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales, simulando un escenario lo más cercano posible a una emergencia real. Así, frente a una eventual situación de riesgo, toda la comunidad tendrá las herramientas para saber cómo reaccionar oportunamente frente a ella, lo que permitirá salvar vidas en futuras emergencias que afecten a nuestro país.

Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *