Ministro de Agricultura destacó asociatividad público – privada para potenciar agricultura Patagónica

En Seminario Competitividad Silvoagropecuaria, José Antonio Galilea,  resaltó ante gremios agrícolas, productore/ass y dirigentes/as campesinos, que esta instancia resulta fundamental para identificar aquellas falencias que le restan competitividad y para impulsar medidas concordadas y que representen las intenciones del sector.

COYHAIQUE (jueves 6 de octubre 2011).- Acompañado de más de un centenar de productores/as y dirigentes/as campesinos, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó en la ciudad de Coyhaique el Seminario “Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria”, instancia creada por la cartera del agro con el objetivo de determinar las principales brechas de competitividad que afectan al sector y concordar diseño de soluciones y toma de compromisos conjuntos entre el mundo público y privado.

En su intervención, el ministro Galilea destacó la instancia de trabajo público – privada, ya que a su juicio es beneficiosa para resolver realmente los problemas que afectan al agro y «ha resultado fundamental para poder dar a conocer los diversos instrumentos financieros y de fomento a la competitividad del sector».

Asimismo, el titular de la cartera señaló que en este seminario se ha logrado convocar a actores agrícolas representativos de cada rubro y en torno a mesas de trabajo, “lo que respalda la idea que ha instaurado el Ministerio de Agricultura, de laborar en conjunto, no individualmente, concluyendo que la mejor manera de lograr concretar metas es a través del trabajo asociativo”.

Por su parte, la intendenta Regional Pilar Cuevas manifestó que, “estas jornadas son beneficiosas, ya que el discutir las problemáticas de cada sector servirá para crear mejores programas ministeriales, que sean acordes a las características propias de Aysén, ya que no hay mejor política pública que la diseñada por los propios productores y productoras locales”, puntualizó.

INSTANCIAS PREVIAS

En el marco de la preparación para este seminario, durante el mes de septiembre se realizaron cuatro talleres en torno a los rubros de ganadería ovina, ganadería bovina, hortalizas y sector forestal; en los cuales se identificaron los problemas más sensibles de cada sector.

De acuerdo a la mesa ovina, los productores manifestaron principalmente que es prioritario que Aysén recupere su masa ovina. Para ellos es necesario que exista un sistema de extensión de cobertura regional y de calidad, la que sea transversal para abordar todos los temas que ellos priorizan, considerando que además en Chile no existe un sistema de extensión estructurado.

En cuanto al rubro ganadero bovino, se coincidió en que la base de un buen sistema productivo se encuentra en la alimentación, genética y sanidad del ganado, mientras que la mayor brecha existente en la zona es la inexistencia de una planta faenadora bovina.

En el rubro hortalizas se definió que el principal desafío es aumentar la participación de sus productos en el mercado regional, considerando que cuentan con ventajas comparativas como: condiciones sanitarias favorables, productos de calidad, demanda insatisfecha por productos hortofrutícolas, y bajo nivel de competencia entre productores.

En tanto en el sector forestal las principales brechas que manifestaron tener los productores son los problemas de conectividad, acceso a nuevas tecnologías y herramientas de trabajo.

Fuente: Seremi Agricultura Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *