Camila Salas, dirigenta juvenil: “Trabajamos para que los Jóvenes se preocupen del Embarazo Adolescente”

La dirigenta, miembro del Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes para la Prevención del Embarazo, que reúne a estudiantes de toda la región, presentó los avances de gestión,  sus logros y desafíos para enfrentar este  tema de salud pública,  bajo la mirada de sus pares. Todo,  con la asesoría de la Seremi de Salud Aysén.


COYHAIQUE (jueves 6 de octubre 2011).- Cuarenta minutos de exposición ante sus pares y medios de comunicación  realizaron los dirigentes Camila Salas y José Llautureo, estudiantes del Liceo San José de Puerto Aysén,  para exponer sobre cómo el Consejo Consultivo Regional de jóvenes y Adolescentes para la Prevención de Embarazo ha gestionado para avanzar en su labor,  en temas de salud pública que hoy involucran directamente los estudiantes.

El objetivo, lograr visualizar la labor de este Consejo y relevar la participación de los adolescentes a través de la constitución de esta instancia consultiva. “El trabajo ha sido bastante, siempre con énfasis en nosotros los jóvenes. Con la experiencia por detrás sólo debemos proponernos metas y desafíos, porque los jóvenes estamos activos”, comentó Camila Salas.

Por su parte su par José Llantureo invitó a todos lo jóvenes a no quedarse de brazos cruzados, “ hay que apoyar y a trabajar porque tenemos hartos desafíos por delante. Están todos invitados”, dijo.

JÓVENES ORGANIZADOS

Este Consejo se creó el año 2009 en la ciudad de Puerto Aysén, cuyos dirigentes forman parte de similar instancia  a nivel nacional, liderada por el Ministerio de Salud, donde Camila Salas destaca por su activa participación, llegando a representar al consejo nacional en instancias internacionales como el seminario iberoamericano “La Salud Sexual y Reproductiva de los y las Jóvenes” realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, además de una reciente participación en un  taller de producción radial, “Hablemos de Sexualidad en Radio: para que Muchos Escuchen”, organizado por el Plan Andino para Prevención del Embarazo en Adolescentes, PLANEA realizado en Bogotá, Colombia en agosto pasado. ( www.planandinopea.org y www.caracolaconsultora.com)

Dentro de las acciones regionales, el Consejo ha materializado el documental “Aysén, una Realidad Embarazosa”  que describe a través de entrevistas y actuaciones situaciones que los jóvenes de Puerto Aysén viven en torno a la sexualidad responsable, con énfasis en el embarazo adolescente. Producto, que contempló la distribución en todos los establecimientos educaciones de la región y al Consejo nacional. Además, han ayudado a difundir el denominado “Espacio Amigable” , lugar de orientación y educación a los jóvenes con el fin de disminuir la brecha en el acceso en la atención en salud para los adolescentes, el cual se ubica a un costado del Hospital de Puerto Aysén, atendido por profesionales de la salud.

Entre de los desafíos 2012 de este Consejo regional se contempla concretar un Seminario Regional de Jóvenes sobre Salud Sexual y Reproductiva, además de concretar, antes de fin de año, una reunión con jóvenes de Puerto Cisnes donde pretenden constituir un consejo consultivo en dicha localidad, lo mismo en Chile Chico.

Fuente: Seremi de Salud Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *