MOP Aysén realizó segundo taller sobre plan regional de infraestructura y recursos hídricos

El encuentro, organizado por la Dirección Regional de Planeamiento del MOP, tuvo como fin dar a conocer la propuesta del Plan Regional de Infraestructura y Gestión en Recursos Hídricos 2018-2020.

COYHAIQUE  (martes 4 de octubre 2011).- El seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, destacó esta semana la reciente realización del segundo Taller sobre el Plan Regional de Infraestructura y Recursos Hídricos al año 2018-2020, organizado por la Dirección Regional de Planeamiento del MOP y definido a partir de los lineamientos estratégicos del Gobierno del Presidente Piñera, las líneas de acción ministeriales en materia de Infraestructura y el Plan Aysén para el período 2010-2014.

En este segundo taller expusieron 7 Direcciones Regionales del MOP y el Seremi de Obras Públicas sobre las iniciativas y/o propuestas de proyectos, por cada uno de estos servicios MOP, con miras a los años 2018-2020, la metodología de trabajo implementada y la elaboración de distintos escenarios de acuerdo a la disponibilidad proyectada de recursos para inversión y fuentes de financiamiento requerida para materializar estos proyectos.

Posteriormente, se realizó una instancia de participación para conocer las inquietudes y demandas de la comunidad, indicó el director regional de Planeamiento del MOP, Carlos Alert.

Al respecto Tulio Osses, dirigente de los pescadores artesanales y miembro del Consejo de Desarrollo de Islas Huichas, señaló “este Taller es la continuación del que hicimos en el mes de junio, y los temas se están aclarando más. En este Taller ya nos están entregando otras herramientas para poder actuar. Eso es muy importante como también lo es que sigan este tipo de encuentros, porque es la única manera de que nos pongamos de acuerdo sobre cómo queremos desarrollar la Región de Aysén. El MOP tiene clara la información, programación de obras, inversión y planificación de proyectos para el futuro. Con ellos hemos venido trabajando prácticamente cada dos años en estas materias y se analiza lo que se hizo, se va afianzando lo hecho, que se puede ir mejorando y analizamos cómo podemos ir avanzando, y eso nos da una visión con la cual podemos trabajar conjuntamente”.

El seremi del MOP señaló que la Dirección Regional de Planeamiento coordinó técnicamente los Talleres 1 y 2, y aplicó una metodología de trabajo integrado, en el que participaron diversos sectores del ámbito público como privado, en mesas de trabajo donde se analizaron sucesivamente los proyectos por cada tipo de infraestructura, utilizando matrices de proyectos, validación y priorización, de forma de construir un conjunto de programas y proyectos que se identificaran con las demandas de la comunidad por infraestructura para el período 2018-2020.

La autoridad sectorial agregó que “también se desarrollaron reuniones previas de trabajo con distintos sectores de la comunidad regional, totalizando actividades con 125 personas y se complementó con encuestas on-line y cuestionarios que fueron solicitados a 250 personas, estableciendo el levantamiento de información transversal en el ámbito regional, para construir las matrices de consulta, análisis y priorización que se aplicaron en los Talleres”.

Por su parte, Pedro Puchi, Profesor e integrante del Directorio de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, manifestó su conformidad con el Taller señalando “me gustaron mucho las exposiciones que se hicieron sobre la situación del agua, las defensas fluviales, los caminos turísticos relacionados con Puerto Aysén y otros que nos sirve a nosotros para tener mayor información sobre lo que están haciendo. Me sirvió para conocer los proyectos que se pretenden hacer de aquí al año 2018 en el desarrollo de la infraestructura por parte del MOP, así como también el buen ánimo que se está buscando para mejorar la productividad de la Región a través de los accesos viales y también me sirvió para conocer el desarrollo de nuestra región a través del Ministerio de Obras Públicas que es la columna vertebral del desarrollo. Agradezco la gentileza y buena voluntad de que me invitaran a participar en este Taller”.

El paso siguiente luego de la realización de estos 2 Talleres, es la oficialización del Plan Regional mediante la revisión y aprobación del Ministro de Obras Públicas como la propuesta oficial y posteriormente la validación de la misma por parte de la intendenta de la Región de Aysén y el Gobierno Regional, como también de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, de la Secretaría General de la Presidencia y de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, indicó el director regional de Planeamiento del MOP, Carlos Alert Agüero.

Fuente: MOP Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *