Aysén lideró junto a Atacama actividad de la construcción en el mes de julio

SANTIAGO (martes 4 de octubre 2011).- La Región de Aysén fue una de las principales regiones que encabezó el movimiento en el sector de la Construcción en el pasado mes de julio, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) dado a conocer hoy.

Fueron  5 las regiones que lideraron durante el sexto mes del año el crecimiento anual del Inacor, preparado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC): Atacama (31%), Aysén (18,7%), Maule (13,7%), Metropolitana (12,1%) y Bío Bío (11,2%).

Según el presidente de la asociación gremial, Gastón Escala, “estos resultados se explican, en parte, por la mayor tasa de ejecución presupuestaria de obras públicas durante el periodo junio-julio respecto de lo observado a principios de 2011”.

De hecho, “tanto el aumento en la contratación de mano de obra como de los despachos de cemento –principalmente en Aysén, que experimentó la mayor demanda de este insumo a nivel regional– reflejan la importancia de la inversión pública en ciertas zonas del país”, agrega el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Por otra parte, los crecimientos que mostraron las regiones de Maule y Atacama, a partir de febrero de este año, son coherentes con el desarrollo de la edificación no habitacional y la mayor actividad en obras de ingeniería. En lo que respecta a la región de Bío Bío, ha presentado niveles de crecimiento de dos dígitos desde mayo de 2011, concordante con el dinamismo observado en los subsectores obras de ingeniería y edificación habitacional y no habitacional.

Otras regiones que también exhibieron crecimientos en 12 meses fueron Antofagasta (7,1%), Valparaíso (5,4%), Los Lagos (4,9%) y La Araucanía (4,1%), consistente con el favorable desempeño del empleo y de los permisos otorgados para edificación.

LAS QUE BAJARON

Por el contrario, las regiones de Magallanes (-32,7%), Tarapacá (-5,4%), Coquimbo (-3,4%) y O`Higgins (-2,4%) experimentaron en julio pasado una menor actividad de la construcción en comparación con igual mes del año anterior. En el caso de Magallanes, incidieron negativamente los permisos de edificación, lo mismo que en la Región de Tarapacá, en la que también influyó una menor contratación de mano de obra. Por otra parte, en la Cuarta Región predominó la caída del empleo sectorial y, en la Región de O`Higgins, los despachos de cemento.

En relación a las regiones que fueron afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, todas, excepto O’Higgins, anotaron tasas de variación positiva en su actividad sectorial. Así, las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bio y La Araucanía explicaron cerca del 34% del crecimiento de la actividad de la construcción a nivel país (8,2%).

Fuente: CChC.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *