Consejo Regional destina $1.400 millones para el desarrollo pesquero artesanal en Las Guaitecas

La aplicación de los recursos se realizará entre el 2011-2013 y para el año 2011 se contempla una inversión de $ 500 millones.


COYHAIQUE (lunes 3 de octubre 2011).- El pasado 10 de enero en Melinka, se concretó la firma del acuerdo de Zonas Contiguas entre la intendenta de Aysén Pilar Cuevas y el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, con la presencia del subsecretario de Pesca y dirigentes pescadores. En aquella oportunidad se indicaron como medidas compensatorias exigencias de fiscalización y recursos, entre los cuáles se contempló recursos para el desarrollo y fomento productivo de los pescadores de Aysén, que llegan a unos $700 millones anuales ($2.100 millones en 3 años convenio), los cuales serán traspasados al Gobierno Regional de Aysén, para posteriormente ser invertidos en proyectos  para el sector pesquero artesanal.

Fue así como en lo que va del año, la presidenta del Consejo Regional Pilar Cuevas, liderando la demanda de los dirigentes de pescadores, propuso como iniciativa al pleno del Consejo Regional la aprobación de estos recursos con una inversión de $1.400 millones, que entregarán un beneficio sustantivo a las familias del archipiélago de Las Guaitecas y propiciar la creación de proyectos para el fortalecimiento de la pesca artesanal entre el año 2011 y 2013.

El programa de Desarrollo Pesquero Artesanal aplicado en las Guaitecas propone 4 líneas de inversión: Desarrollo y Manejo de la Información; Fortalecimiento Organizacional: Fortalecimiento y Modernización de la Flota Pesquera Artesanal: yDiversificación Productiva.

«TRABAJO A LARGO PLAZO»

Para el consejero regional Cristian Alvarado, representante de la Provincia de Aysén,  la aprobación del Programa de Desarrollo Pesquero Artesanal aplicado en las Guaitecas es fundamental y cumple uno de los compromisos de las zonas contiguas: “Es una muy buena noticia para Melinka, porque por primera vez se trabajará en un proyecto a largo plazo, con bastantes recursos  y abarca todos los sectores de la pesca artesanal, contemplando equipamiento de botes, adquisición de botes, planta de procesos, un camión, etc, lo que viene a cubrir una necesidad que por años la pesca artesanal requería. Hoy el CORE saldó esa deuda con el litoral y especialmente con la comuna de Melinka».

“Espero que el sector de potencie con estos recursos y puedan generar dividendos para desarrollar el turismo y diferentes actividades, de modo de hacer rentable y dar sustento permanente para las familias del litoral”, dijo el consejero.

FORTALECIENDO LA PESCA ARTESANAL

En la misma línea, la consejera regional de la Provincia de Aysén, Luz González, señaló que estos recursos permitirán fortalecer la pesca artesanal, enfocado en la diversificación productiva: “Si bien sabemos que hay una flota importante de la X región que ingresa a aguas de nuestra región a  extraer los recursos bentónicos que se posee, detrás de esto hay una compensación económica. Estamos hablando de 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales mil 400 millones, se van en directo beneficio de los pescadores de la comuna de las Guaitecas, enlazado en un programa de acuerdo a los requerimientos que los mismos pescadores han solicitado”.

González subrayó puntualmente los beneficios directos a los pescadores “mejoramiento de las artes de pesca, en comprar y mejorar las embarcaciones y utilizar de mejor manera los recursos que el mar entrega como tener productos elaborados y darle valor agregado a los productos de la Isla. Este es un acuerdo histórico, y estos recursos no sólo van destinado a la comuna de las guaitecas, sino también la inversión restante beneficiará a otras localidades del litoral”.

Este programa del Gobierno Regional, propuesto por especial iniciativa de la intendenta Pilar Cuevas, enmarcado en los lineamientos propuestos en el Plan Aysén por el Presidente Sebastián Piñera, se suma al convenio firmado en junio, de fomento de la pesca artesanal, donde el  FNDR junto al Fondo de Fomento de la Pesca, aplicarán sobre 1200 millones de pesos, que van dirigidos y focalizados a organizaciones de pescadores artesanales que están legalmente constituidas y con historia pesquera, así como también la aplicación de una inversión cercana  de $300 millones de pesos, para proyecto que ejecuta el Fosis  en el litoral.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *