Este lunes Comisión investigadora de la Cámara recibirá a abogado de HidroAysén

En su sesión en Coyhaique, la Comisión de la Cámara de Diputados recibió a una serie de organizaciones locales, las cuales por distintos motivos no podían viajar hasta el Congreso en Valparaíso.


COYHAIQUE (domingo 2 de octubre 2011).- Para escuchar los testimonios de las organizaciones ciudadanas de Coyhaique y personas que deseaban entregar sus antecedentes, sesionó este viernes en la zona la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados en su rol de investigadora por las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación medioambiental de HidroAysén.

En la sesión estuvieron presentes, los diputados Sergio Ojeda (DC), Enrique Accorsi(PPD), Cristina Girardi (PPD) y Alfonso De Urresti (PS). La Comisión tiene plazo hasta los primeros días de diciembre para terminar con su trabajo para después elaborar el informe que contenga las conclusiones y propuestas.

Sergio Ojeda (DC), presidente de la Comisión, mencionó que este lunes esta instancia de la Cámara Baja, recibirá en Valparaíso a los abogados Marcelo Castillo y Álvaro Varela, quienes representan al Consejo de Defensa de la Patagonia, y a HidroAysén, respectivamente.

Ojeda señaló que la idea de constituirse en terreno, en Coyhaique,  fue tomar contacto con la gente. “Es una forma de aunar más material para determinar si efectivamente ha habido irregularidades en el proceso de evaluación del proyecto HidroAysén, la idea es conversar con las personas e intercomunicarnos con la gente, que ellos tengan la oportunidad de poder dar a conocer sus opiniones o los antecedentes que ellos tengan”, detalló el parlamentario.

A eso de las 17 horas, un grupo superior al centenar de manifestantes, principalmente estudiantes secundarios, que rechazan a la central hidroeléctrica, llegaron hasta el frontis del hotel donde sesionaba la Comisión, interrumpiendo por algunos minutos el flujo del tránsito en avenida Ogana. Sin embargo, tras consignas y gritos, y bajo la custodia de Carabineros, los manifestantes se mantuvieron en el lugar hasta dispersarse en pequeños grupos, luego de un par de horas.

El diputado Ojeda comentó al respecto que «me da la impresión que acá hay bastante efervescencia e inquietud de la gente”.

Añadió en ese instante que con la visita a Coyhaique, “nosotros queremos darles la oportunidad para que ellos hablen, son más de 10 mil las observaciones que hizo la gente y que no fueron consideradas en su totalidad, entonces lo importante es que algunas de esas las puedan hacer ahora”.

En la Comisión que sesionó en Coyhaique no estuvo presente ninguno de los diputados integrantes que pertenencen a partidos de Gobierno, como los UDI, Nino Baltolu, Gustavo Hasbún, Cristian Letelier, Joel Rosales, Felipe Salaberry; además de la RN Karla Rubilar. Tampoco asistieron el ex PS y ahora independiente Sergio Aguiló, el DC Gabriel Ascencio, el PS Fidel Espinoza, el PC Hugo Gutiérrez , ni los PPD  Tucapel Jiménez y Ximena Vidal.

«IRREGULARIDADES SON EVIDENTES»

Más tarde, ya avanzada la sesión, el diputado Alfonso De Urresti (PS) dijo -respecto de las organizaciones que han sido escuchadas hasta el momento en la sesión- que «mientras más información recabamos, son más evidentes las irregularidades. Aquí se hizo un traje a medida para la aprobación, se quiso forzar una decisión para aprobar un proyecto si o si».

Señaló que los invitados que han ido a la comisión hasta ahora y que se han atrevido a declarar sobre cambios de informes y de irregularidades «hoy en día están siendo victimas de amedrentamientos con sumarios y persecuciones». Por esto adelantó que se tomó el acuerdo de citar en una próxima sesión a representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Vivienda, «que son los dos ministerios que claramente aparecen involucrados en estas presiones».

Diversas organizaciones ambientales, juntas de vecinos, personal de la Cámara de Comercio, agrupaciones de vecinos, emprendedores turísticos tomaron la palabra, así como el alcalde de Tortel, Bernardo López; la concejala y ex intendenta, Silvia Morena; la representante de la Multigremial Aysén, Miriam Chible; el presidente de la Anef Aysén, y el abogado y ex contralor del Minvu en Aysén, Rodrigo de los Reyes Recabarren, entre una amplia lista de ciudadanos.

Fuente: Cámara de Diputados / EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *