Autoridades de Aysén valoraron aprobación de proyecto de post natal

COYHAIQUE (jueves 29 de septiembre 2011).- El intendente (s) Néstor Mera Muñoz y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ximena Carrasco Hauenstein, valoraron la aprobación, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, del proyecto que extiende a seis meses el permiso de post natal a todas las mujeres.

El intendente (s) señaló que “queremos que las mujeres tengan la posibilidad no solo de tener más tiempo de post natal, sino que además esto no disminuya su calidad de vida, en término de recursos económicos, para ella, sus hijos y su familia. Por lo tanto, aquí estamos abarcando casi al 80%  de las chilenas y para nosotros es una gran alegría, pues ha sido un proyecto que no ha sido fácil de llevar adelante, en el que se ha trabajado arduamente. Pero hoy podemos decir que estamos entregando un proyecto potente, importante, mejorado a miles de chilenas y en la Región de Aysén entendiendo la condición de muchas madres, que se tienen que trasladar y salir de sus lugares de origen, de sus localidades, para dar a luz en otros lugares como el Hospital de Coyhaique o Puerto Aysén sabemos el esfuerzo que eso implica”.

Por su parte, la directora de Sernam señaló que “tendremos un posnatal de país desarrollado, y es cierto también que esta política pública contribuirá a que algún día lo seamos, porque no hay nada mejor, que invertir en desarrollo humano, si se quiere alcanzar el desarrollo”.

La autoridad agradeció además, al Presidente Sebastián Piñera, “quien hizo que esto no fuera solo una promesa de campaña, sino que se hiciera realidad y un eje central de la política social de nuestro gobierno”.

La directora del Sernam Aysén explicó que el proyecto aprobado, será promulgado en los próximos días por el Presidente Piñera y permitirá “dar un salto importante para comenzar a superar las actuales rigideces de nuestro mercado laboral, rigideces que hoy impiden que tantas madres y padres trabajadores, puedan compatibilizar de mejor manera familia y trabajo, pues no queremos que el postnatal sea una imposición sino un derecho, una oportunidad de ejercer la maternidad plenamente y compatibilizarla con la propia realidad”.

En tal sentido, explicó que “por  vez primera nuestra legislación entregará el derecho a trabajar en media jornada, lo que generará un punto de inflexión en el mundo del trabajo en Chile”, agregando que este proyecto incentiva “la incorporación del padre en la crianza y cuidado de nuestros hijos e hijas, se preocupa de bebés prematuros, de los embarazos múltiples, de hijos/as adoptivos, independientemente de la edad de éstos, y lo más relevante, que entrega este derecho a todas las madres trabajadoras de nuestro país”.

Ximena Carrasco indicó que “tal como lo señalamos con la Intendenta Pilar Cuevas  a un grupo de embarazadas hace algún tiempo, cuando se publique esta ley en el Diario Oficial, todas las madres trabajadoras de Chile que hagan un mínimo de cotizaciones tendrán derecho a un postnatal de 6 meses, un proyecto que en régimen, dejará cubiertas con este derecho a más de 2.500.000 de mujeres trabajadoras de nuestro país”.

“El proyecto incorpora un subsidio que acompaña al permiso de post natal parental, que se basa en las cotizaciones que realiza cada trabajadora/ trabajador. Independiente de si son trabajadoras del sector público o del sector privado, todas podrán ejercer este derecho en las mismas condiciones, basado en su remuneración imponible y con igual flexibilidad, piso y tope y sin tocar su actual pre y post natal de 12 semanas”, concluyó la directora.

Así, desde el día en que la futura ley sea publicada en el Diario Oficial, todas las mujeres podrán gozar de un post natal de 24 semanas o de 30 semanas, según opte por las dos modalidades existentes.

Las madres que ya volvieron de su permiso maternal y tienen hijos/as menores de 24 semanas podrán tomarse el post natal parental dando aviso a su empleador.

Fuente: Sernam Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *