Miércoles 28 de septiembre 2011: Columna de Claudio Díaz Peña

Gastándose la inversión

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Mañana, el gobierno enviará al Congreso el Presupuesto 2012, donde ya adelantó enfatizará primordialmente 3 ámbitos claros y estratégicos: Salud, Seguridad Pública y, por cierto, Educación. Claro, decir aquello, que se invertirá más en Educación y Salud, no es nada nuevo, lo relevante es el cómo se invertirán los recursos, y ese 5% de aumento del presupuesto de Chile que anunció el Gobierno, se desarrollará el próximo año, donde además es un año electoral, y como dice el viejo adagio, con ‘plata se compran huevos’…

Y es que esto del presupuesto, “presupone” planificación para tener mayores recursos, y no sólo eso, también planificación para invertir bien.

Pero según el último informe de la Subdere, la Región de Aysén tiene asignado al 31 de agosto de este año, 30 mil millones de pesos, de los cuales, ha logrado ejecutar un 47%, menos de la mitad y por debajo del promedio nacional que supera el 51%.

Usted me dirá… “aaaah, es que invertir en Aysén no es lo mismo que en el resto del país, aquí es más difícil, más lento, y por ello vamos más atrasados en cómo se gasta el FNDR”.

¡Pero sorpresa!, Fíjese que al revisar las cifras oficiales de los últimos 5 años, comparativamente, a esta misma fecha en Aysén se había gastado en promedio prácticamente el 60% del presupuesto, y reitero, hoy llevamos sólo el 47%…  Dicho de otra forma este año es el de peor en ejecución del gasto en los primeros 8 meses, desde el año 2006, donde año a año se ha ido aumentando el presupuesto. Por lo que más que tener recursos se trata de saber invertirlos, y eso significa hacerlo en temas pertinentes y de manera oportuna.

Gastar no es lo mismo que invertir. Y eso lo saben incluso los estudiantes movilizados, que ayer en su declaración de Confech -para comenzar formalmente un dialogo con el gobierno- dejaron claramente puesta la exigencia que es imperativo conocer -en detalle- el presupuesto que el Gobierno destinará sobre la Educación para el 2012.

Gastar no es lo mismo que invertir. Y en Aysén, así como en la mayoría de las regiones de Chile, se ha anunciado y destacado el gran aumento del presupuesto regional, específicamente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, ese fondo de compensación que las autoridades regionales y consejeros regionales resuelven con su sabiduría, con su sapiencia local

Pero insisto, no es lo mismo gastar recursos que invertirlos. Todos sabemos que una dueña de casa con 10 mil pesos puede hacer maravillas al considerarlo un presupuesto familiar, cubriendo necesidades de todo el hogar e incluso dejando para el ahorro y previendo situaciones inesperadas.  Pero si usted le entrega esos mismos 10 mil pesos a un niño, probablemente éste los gaste en lo que se le venga primero a la cabeza, a fin de cambiar ese poder adquisitivo por algo que casi instintivamente y sin mucha reflexión le provoque comprar. Y si usted  le duplica a un niño esos 10 mil pesos a 20 mil pesos, probablemente no cambie su conducta de gasto, y es más, con certeza podríamos comprobar que le costará gastar ese presupuesto aumentado y termine comprando más, pero con menos sentido…

Algo similar al niño, le pasa hoy al Gobierno, y lo mismo ocurre en Aysén. Hay plata, pero poca inversión. Claro, es que invertir, es gastar, pero gastar con sentido, con proyección del mejor impacto social, es decir, con visión de desarrollo.

Las cifras oficiales están a la vista, la región esta bajo el promedio nacional, y eso que el promedio nacional 2011 esta por debajo del promedio nacional 2010 (-12,3%)y más bajo aun en comparación con el promedio nacional de 2009 (-17,2%). Por lo que el problema no está en tener más dinero, sino en que lo invertimos bien y quien toman las decisiones para que eso sea oportuno, eficiente y tenga sentido para la gente. Porque lamentablemente lo único que todavía no se puede comprar es la capacidad de tener visión para saber invertir recursos y no simplemente gastarlos por que sí…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *