CChC Coyhaique calificó de inoportuno millonario proyecto FNDR para maquinaria fiscal

La CChC Coyhaique entregó, el pasado 3 de septiembre, un documento a la Intendenta Regional de Aysén, recordándole el compromiso previo en que aseguró al gremio que la iniciativa no estaba en los planes del gobierno.

COYHAIQUE (miércoles 28 de septiembre 2011).- El Directorio de la Delegación Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción expresó, a través de una carta dirigida a la Primera Autoridad Regional, su amplia molestia por la expedita tramitación de un proyecto que considera recursos por casi mil millones de pesos, y que fueron aprobados por el Consejo Regional de Aysén, con el fin de adquirir máquinas y equipos para la Dirección Regional de  Vialidad.

“Para la industria de la construcción, ésta es una muy mala señal, poco oportuna y de alguna manera daña las confianzas entre los actores privados y la autoridad administrativa, ya que en su momento se señaló que el Gobierno no patrocinaría un proyecto de esta naturaleza. Incluso, en reunión sostenida con la Intendenta Pilar Cuevas, se nos aseguró que este tipo de iniciativas no estaba contemplado en la cartera de proyectos. Sin embargo, en menos de 3 meses se asignaron los recursos para estos propósitos”, comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique, Alejandro Cornejo Barrales.

DESARROLLO PARA TODOS

En el documento entregado en la Intendencia de Aysén, los representantes de la industria de la Construcción local señalan que “con sorpresa, nos hemos enterado, que el proyecto fue presentado al Consejo Regional y aprobado el día 26 de agosto recién pasado, por un monto de $ 983.902.000. Reconociendo las facultades, que la autoridad regional tiene en esta materia, no podemos dejar de manifestar nuestra molestia, toda vez que la información proporcionada por US, aseguraba que esa inversión no sería realizada por el Gobierno Regional de Aysén, ya que nuestra argumentación, es que este tipo de inversiones no tiene externalidades sociales ni económicas positivas”.

Más adelante los empresarios de la construcción le expresan a la intendenta, que la industria de la construcción en la Región de Aysén, dispone de maquinaria de última generación para asumir las tareas que demande el Ministerio de Obras Públicas en la zona, y evitar que se afecte el empleo en este sector económico regional. Es más, como gremio, señaló Alejandro Cornejo, “siempre hemos manifestado el interés por ser parte del desarrollo regional, por ello nos llama profundamente la atención no haber sido considerados en el proceso de tramitación del proyecto, oportunidad en la que podríamos haber entregado argumentos técnicos y financieros a los señores Consejeros Regionales, para su mejor resolver, cosa que desgraciadamente no ocurrió”.

El presidente de la CChC Coyhaique, señaló que es muy destacable que el gobierno central asigne mayores recursos para la región, como efectivamente ha ocurrido, pero también se deben hacer esfuerzos para que las inversiones tengan los mayores impactos en toda la cadena económica local, como de alguna manera se expresa en el  Plan Aysén, donde además se ha enfatizado, por parte de la primera autoridad regional, que las inversiones deben servir de “apalancamiento” para las inversiones del sector privado.

Fuente: CChC Coyhaique

Un comentario en «CChC Coyhaique calificó de inoportuno millonario proyecto FNDR para maquinaria fiscal»

  • el 28 septiembre, 2011 a las 22:19
    Enlace permanente

    creo que este señor no conoce bien el tema de fondo ,vialidad no esta aumentando el parque de maquinarias solamente esta renovando maquinarias que son de la decada de los 80 y 90 y son para trabajos rutinarios propios del servicio no le estan quitando los contratos ni trabajo a las empresas ,creo que debe de estar tranquilo preocuparse de cosas que ayuden al desarrollo de nuestra region y no estar preocupados de los fondos que se le entregan a un servicio que es tan importante en esta region

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *