Corporación Aysén por Aysén planteó a Ministro de Energía propuesta que beneficia a los ayseninos

Referente regionalista solicitó al Gobierno rebaja en costos de la energía eléctrica y bonificación del 85% para consumo de leña certificada.

COYHAIQUE (martes 27 de septiembre 2011).- Una intensa reunión de trabajo sostuvieron los directores de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén para presentarle al ministro Rodrigo Álvarez, una serie de iniciativas que en el tema energético propicien beneficios a la comunidad regional.

Joaquín Real Hermosilla,  presidente del referente regionalista de Aysén, mencionó que se expusieron al secretario de Estado un paquete de ideas “que como Corporación, hemos estado trabajando y que nos parece importante plantearlas, porque tienen directa relación con el desarrollo de la región”.

ENERGÍA MONOPÓLICA

Junto a los directores de la Corporación, Héctor Rodríguez Cavada, Bernardo Nasch Yáñez, Roberto Recabal Cárcamo, Luis Álvarez y Carlos Martínez Villegas; Joaquín Real detalló que “existe preocupación por el sistema energético que hoy tenemos, que, en el fondo, no deja de ser monopólico porque, en definitiva, es el que genera, distribuye y comercializa. Creemos que debe buscarse alternativas para que ingresen otros actores en la generación, transmisión y comercialización, de esa manera -con mayor competencia- puede haber más beneficios para la gente de Aysén y mejore la calidad de vida”.

En este sentido, el presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén también apuntó al alto costo de la energía eléctrica que se genera, fundamentalmente, con petróleo, ya que mucha de la generación, sobre todo en emergencias, debe hacerse con la central Tehuelche, “eso significa el encarecimiento de la energía eléctrica; por eso, pensamos que debe generarse una alternativa para la rebaja del costo en la Región de Aysén”.

De hecho, Joaquín Real recordó que el Gobierno, en el trámite medioambiental sobre la construcción de centrales hidroeléctricas, exigió una rebaja de un 50% en el costo de la electricidad en la zona, “pensamos que de llevarse a cabo estos proyectos esta rebaja debe ser mucho más”.

BONO A LA LEÑA CERTIFICADA

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señaló al respecto que “fue una reunión extraordinariamente interesante, donde me hicieron planteamientos muy relevantes, sobre su visión de desarrollo de Aysén, desde el punto de vista de la leña, desde el punto de vista del desarrollo energético de la región, también me hicieron ver su posición ante eventuales proyectos hidroeléctricos. Un elemento central para ,ellos que debe analizarse a cabalidad. Álvarez añadió que “de todas las reuniones que he tenido constituye una pieza muy importante de conocimiento de la realidad regional y, eventualmente, sobre decisiones que tendremos que tomar, como ministro a futuro”.

Una de ellas, explicó Joaquín Real, es la de “lograr cambiar lo que significa como combustible la leña;, estamos consumiendo 2 mil 500 hectáreas de bosque al año  mientras no haya una alternativa, y por la calidad que la leña tiene hoy  por su humedad, es muy contaminante, se hace necesario que se utilice la leña certificada, es decir, seca. Ello requiere haya una bonificación para los consumidores, pensamos que debe ser similar a la que se entrega en Magallanes al consumo del gas, que alcanza a un  es de un 85%”.

Fuente: Corporación Aysén por Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *