17 estadios de la Región de Aysén serán mejorados con financiamiento FNDR

COYHAIQUE (martes 27 de septiembre 2011).- Aplauso cerrado recibió la iniciativa propuesta por la intendenta Pilar Cuevas, que permitirá reparar 17 estadios de la región con una inversión de $772 millones, lo que beneficiará directamente a los deportistas de la región, principalmente, aquellos que viven en localidades aisladas.

Tras recibir la recomendación de la Comisión Social y Cultural del Consejo Regional (CORE), el pleno aprobó con votación unánime un marco presupuestario regional FRIL- programa Aysén estadios, que construirá, y remodelará camarines, baños públicos, graderías y cierre perimetral de estadios de diferentes barrios y localidades, financiado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La presidenta del Consejo Regional, Pilar Cuevas, explicó que este es un programa con mirada regional, que permitirá a través de fondos regionales, beneficiar de manera más rápida y directa a los deportistas: “El Consejo Regional aprobó una suma significativa para reparar la infraestructura de nuestras canchas y estadios en 17 localidades, lo que refleja nuestro interés por beneficiar a los deportistas de los sectores más aislados y rurales. De igual manera, como gobierno nuestro interés es dar forma al programa elige vivir sano entregando las condiciones a todos los habitantes de Aysén”.

Señaló además que la principal intencionalidad del Gobierno es que “queremos llevar el deporte a cada uno de los barrios y localidades donde han presentado proyectos. estas infraestructuras van a tener iluminación, seguridad y permitirá el acceso a la familia. Esta aprobación es una gran inversión”.

“Había mucha infraestructura bastante deteriorada, por eso tomamos la decisión de aterrizar este beneficio a los clubes deportivos y barios a través de proyectos FRIL, con una inversión  que esperamos ampliar en el próximo CORE. Nosotros estamos muy contentos, porque este programa nos permite fortalecer la calidad de vida de nuestros jóvenes. Este es un proyecto de innovación que ha presentado el Presidente Piñera y que nos permitirá beneficiar a los deportistas de nuestra región”, señaló el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, René Hermosilla.

Junto con valorar el aporte aprobado por el CORE, el Consejero Regional Juan Alvarez solicitó dejar establecido en acta, que en el caso estricto del estadio Municipal de Coyhaique beneficiado con esta inversión, se mantenga la disposición actual de Camarines y Graderías, mientras no exista una alternativa real de reposición.

“Avanzar en todo lo que es infraestructura deportiva es fundamental para las localidades, porque se mejora lo existente, así como también fortalece el empleo. En el caso de Coyhaique en el estadio municipal, vamos avanzando de a poco, pero este avance es representativo porque nos permite ir resolviendo las necesidades de este centro deportivo. Ahora estamos a la espera del plan integral de mejoramiento que anunció el alcalde para el estadio municipal, por lo tanto estamos muy contento con la inversión superior a 700 millones con la posibilidad de crecer a los mil millones, supliendo los requerimientos de las comunas que hoy quedaron pendiente”, concluyó Álvarez.

La Provincia de Aysén fue quien se adjudicó mayores recursos- $375 millones 746 mil– beneficiando al Club Deportivo Cerro porteño de Aysén; Club Deportivo Valle Verde km 10; Club Deportivo el Balseo; Club Deportivo sector los Torreones; Club deportivo de Islas Huichas; y las reparaciones de las canchas de Pto. Cisnes, La Junta, y Raúl Marín.

En el caso de Coyhaique, se realizará la construcción de graderías del Estadio Municipal de Coyhaique, el mejoramiento de la cancha de Balmaceda, Villa Ñirehuao y Alto Baguales. Por otra parte, fueron beneficiadas las comunas de Ibáñez con 2 canchas, Villa O`Higgins, Cochrane, y Lago Verde.

Los consejeros regionales integrantes de la Comisión social concordaron y solicitaron que las comunas que tienen los proyectos pendientes, como es el caso de Guaitecas, Chile Chico, y Tortel  puedan subsanar las observaciones. Ante dicho requerimiento, la Intendente Pilar Cuevas  de acuerdo a sus prerrogativas, manifestó su voluntad para que sean analizados en el próximo CORE.

Fuente: Gobierno Regional de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *