Puerto Río Tranquilo se proyecta como capital de artesanías en mármol

Cerca de 30 pobladores de Puerto Sánchez, Ibáñez y Puerto Río Tranquilo son parte del primer grupo de estudiantes que serán capacitados en el Curso Teórico de Rocas Ornamentales para Pequeños Artesanos. La instancia se desarrolla con el apoyo del Gobierno Regional y el Ministerio de Minería.

COYHAIQUE (lunes 26 de septiembre 2011).- Con la presencia de la Intendenta Pilar Cuevas Mardones y la Seremi de Minería, Victoria Moya, se dio inicio al curso de capacitación que busca transformar a una treintena de pobladores de la zona lacustre, en pequeños artesanos en mármol.

Es la primera vez que el Gobierno Regional y el Ministerio de Minería realizan un convenio de inversión para iniciar los Programas Pamma, (Programa de Apoyo a Mineros Artesanales) conocido por muchos años en el norte del país, pero en nuestra región es inédito. La instancia busca fortalecer el apoyo a los Mineros Artesanales, con aportes FNDR de $150.000.000 por 3 años y Ministerio de Minería otros $150.000.000 por los mismos 3 años.

La iniciativa considera también, la formación de cinco asociaciones gremiales de Mineros Artesanales, en Cerro Castillo, Puerto Sánchez, Puerto Bertrand, Cochrane y Rio Tranquilo, las que han sido favorecidas con este Programa.

La seremi de Minería, Victoria Moya, indicó que las posibilidades que se abren para la zona son ilimitadas, considerando que el mármol como material de ornamento y decoración es muy apetecido tanto a nivel nacional como en el extranjero, “estamos muy contentos por el inicio de este curso, nuestros pobladores van a aprender las técnicas de manejo, extracción y posteriormente podrán hacer sus creaciones con el mármol que se obtendrá en esta zona”.

Por su parte, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas Mardones, dijo que a partir de este curso, Puerto Río Tranquilo tendrá otro atractivo más para ser conocido, “las Capillas de Mármol son un atractivo mundialmente conocido, la buena noticia es que a partir de esta capacitación nuestra gente le entregará una razón más a los turistas para visitar nuestra región. Aquí la idea es que los turistas se lleven una obra artesanal hecha en la zona lacustre, pero lo más importante, hecha por las manos de nuestras pobladoras y pobladores, para eso,  seguiremos apoyando fuertemente este tipo de iniciativas”.

TALLER  «CONTAINER»

Los pobladores o futuros artesanos, serán capacitados en teoría de geología básica, rocas, minerales, seguridad minera y exploración de metales preciosos. Además, recibirán un taller modular tipo conteiner de 30 m2 con luz, agua y baños, junto a equipamiento de Sierras cortadoras de rocas, mesones de trabajo y ropa de seguridad. Una vez recibido el equipamiento se inicia la capacitación práctica, en corte y artesanía típica regional, por último la formación considera apoyo en la comercialización de los productos.

Mariela Betegraz, pertenece a la AG de Puerto Río Tranquilo, y es una de las 30 personas beneficiadas con el curso de capacitación de artesanía en mármol, “esta es una gran oportunidad, hemos trabajado muy unidos, estamos aprendiendo muchísimo y creo que tenemos una gran oportunidad de hacer conocido a nuestra localidad por las Capillas de Mármol y ahora también por nuestra artesanía”.

La jornada de inauguración consideró además, un recorrido por las mundialmente conocida Capillas de Mármol, aquí los futuros artesanos pudieron ver junto a las autoridades el mármol en su estado natural. Es necesario señalar que el mármol que se usará para la elaboración de las artesanías será extraído de zonas cercanas a Puerto Río Tranquilo y de ninguna manera de las formaciones geológicas que dan vida a Las Capillas de Mármol.

Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *