Lunes 26 de septiembre 2011: Columna de Claudio Díaz Peña

¿La revolución de los ricos?

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Hunting the Rich”, es el gran titular de portada de la última edición del prestigioso semanario inglés The Economist, el titular se traduce como “A la caza de los ricos”. Claro, porque mientras EEUU demanda urgentes soluciones para resolver la profunda crisis económica, los más potentados no se dan por aludidos.

Según The Economist, la riqueza debe pagar más impuestos aunque matiza que hay formas y formas de hacerlo. Y es que hace algunas semanas el propio Warren Buffet, uno de los mayores billonarios estadounidenses propuso que se aumentaran los tributos a la clase que tiene más ingresos en su país. Buffet ejemplificó que proporcionalmente, él mismo pagaba menos impuestos que su secretaria y que la mayoría de sus empleados.

Desde que se declaró en EEUU una situación financiera al borde del precipicio, es que el presidente Barack Obama ha insistido en un plan de alza tributaria a los más ricos. Los republicanos, la oposición de Obama, se ha resistido una y otra vez a implementar tal iniciativa, señalando que con los recortes en el presupuesto de diversos programas que financia el Gobierno norteamericano -incluido planes de beneficio social  directo a las personas- bastaría para solventar la alicaída billetera fiscal estadounidense.  Pero eso es falso.

Lo cierto, es que EEUU, como todo lo que hoy acontece en Grecia, Italia y gran parte de Europa, es señal de un profundo daño estructural en la economía mundial, advirtiéndonos los primeros “temblores” de lo que se pronostica puede ser un nuevo “cataclismo financiero”, que luego pasa a la etapa de una crisis económica, y luego a una crisis política, y finalmente  a una crisis social…

En Chile, un país en vía de desarrollo con bajo desempleo inflación controlada y una aceptable balanza comercial, aún se mantiene una amplia oposición a una reforma tributaria,  oposición que proviene de sectores políticos y empresariales. Para ello, se esgrimen una serie de razones de protección sectorial e individual, muy lejos de una visión a largo plazo de interés nacional o de la estabilidad del sistema, una miopía que se paga caro, como ocurre en el primer mundo que hoy apuesta a subir los impuestos para resguardo de sus economías…

De hecho, economistas ya han empezado a hablar de que países que son indiscutidas potencias mundiales, como EEUU, están ingresando al proceso de ser países en “vía al subdesarrollo”.  Si,  escuchó bien, EEUU camina a paso más rápido que lento hacia el subdesarrollo… Con un crítico déficit fiscal, un desempleo creciente, e índices de confianza a la baja en pocos años, no será una economía distinta a un país africano.

Ello no cambiará, si no cambia la ideologización de la economía mundial, algo e lo cual ya deberíamos ir tomando clases urgentes en Chile.

Porque la lección es que mientras los más ricos siguen pensando en su interés personal, y el interés de sus empresas, simplemente no han querido darse cuenta que más temprano que tarde sus activos los perderán sí o sí, arrastrando con ello a toda la sociedad que los sustenta, porque por si no se han dado cuenta la economía mundial comenzó a caerse ‘a pedazos’…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *