Comisión Regional de Riego impulsa en Aysén campaña para regularizar derechos de agua

El trámite de regularización de derechos de agua trae como beneficio para productores y productoras que suba la plusvalía de su propiedad, sumado a que puedan optar a la ley de riego, generando un nuevo emprendimiento en su predio.

COYHAIQUE (lunes 26 de septiembre 2011).- Desde el año 2008 la región de Aysén cuenta con reservas de caudales en algunas cuencas tales como la del Baker, Cisnes y Aysén, esto con el objetivo de disponer del recurso hídrico cuando sea necesario, sin embargo no se previó quién y cómo se administraba estas reservas, y a que personas se les entregaba.

Es por ello que la Dirección General de Aguas DGA, dispuso este año de un mecanismo para que cerca de 200 pobladores/as de la región, desde Villa O”Higgins hasta La Junta, puedan destrabar sus solicitudes y utilizar este recurso, ya sea para consumo humano o animal, o para riego si es que fuera necesario.

Fabián Espinoza, director regional de la DGA, manifestó, “para nosotros como institución es importante regularizar la tenencia del recurso hídrico, por lo que estamos trabajando en el tema, incluso con derechos de agua que están siendo solicitados desde el año 2002”.

En tanto, Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, enfatizó, “la regularización de derechos de agua genera un impacto positivo desde el punto de vista productivo, permitiendo que algunos productores/as puedan postular a la Ley de Fomento al Riego, y/o Programas de Riego de Indap, y así generar nuevos emprendimientos en sus predios, haciendo mucho más eficiente y competitivo su esquema productivo, sumado que este trámite subirá la plusvalía de la propiedad”.

Asimismo agregó, “en ese sentido la política del Gobierno del Presidente Piñera, y la del Ministerio de Agricultura, es tratar de generar las condiciones para que nuestros productores/as, puedan acceder y realizar las gestiones de solicitud de derechos de agua, para finalmente puedan obtener sus derechos inscritos, y así optar a otros beneficios que otorga el Estado, y para apoyar esta regulación Indap posee un bono legal de riego”, puntualizó.

DERECHOS DE AGUA

El primer trámite que se debe hacer es ingresar a las oficinas de la Dirección General de Aguas una solicitud de derecho de agua, identificando claramente las coordenadas donde se pretende sacar el recurso hídrico, además de indicar quién lo solicita, la cantidad de agua que se necesita, y el uso que se le va a dar a este recurso.

Luego, se debe publicar un extracto de la solicitud en el Diario Oficial, sumado a la publicación también en un periódico de tiraje nacional y regional, además de avisos por la radio.

Los derechos de agua son bienes transables, es decir es posible comprarlos, venderlos, heredarlos, entre otros.

Fuente: Seremi de Agricultura de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *