Cámara de Comercio de Coyhaique alerta sobre fusión de supermercados y pérdida de competitividad

Gremio local manifestó su alta preocupación por la inminente concentración del mercado, luego que Supermercados Unimarc adquiriera la red de Supermercados del Sur, de la cual depende Supermercados FullFresh.

COYHAIQUE (lunes 26 de septiembre 2011).- “Esta concentración, donde un sólo actor del retail local sea el controlador de ambos supermercados, pone en serio riesgo la libre competencia en la Región de Aysén, es por eso que hacemos un llamado a la autoridad económica para que intervenga con medidas que aseguren el funcionamiento de un mercado que sea verdaderamente competitivo, y donde las alternativas para el consumidor sean reales”, señaló Eladio Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique.

La situación se produce luego que el grupo de Álvaro Saied, controlador de la cadena de supermercados Unimarc, adquiriera a Supermercados del Sur que operaba entre las ciudades de Concepción y Punta Arenas, con una participación menor en el mercado del retail. Con esta fusión el Grupo Saied aumenta su participación en el rubro y se levanta como una seria competencia para las cadenas Jumbo y Santa Isabel, que controla el empresario Horst Paulmann, fortaleciéndose ante la expansión de la cadena estadounidense Walmart, que controla supermercados Lider, Ekono y Bodega Cuenta. De esta manera, en la práctica y a nivel país, quedan sólo 3 grandes operadores en el rubro de los supermercados.

Para el dirigente del Comercio local, el escenario en Coyhaique no es el mejor, ya que casi el 75 % del mercado quedará en manos de un solo actor económico.

“Para el comercio minorista y para el consumidor local esta concentración es peligrosa, y aunque los operadores de supermercados Unimarc han hecho una presentación de mitigación ante al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, pensamos que la concentración en un solo operador no es buena en un mercado tan pequeño como el nuestro. Por ello, esperamos que la autoridad económica intervenga adecuadamente, ya que también nos preocupa el trato que puedan tener los proveedores locales en un escenario tan estrecho”, concluyó Eladio Muñoz.

Fuente: Cámara de Comercio de Coyhaique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *