Realizarán estudio de Serología Humana a pobladores de Lago Verde para prevenir el Hantavirus

Las cerca de 400 muestras de sangre  pretenden confirmar o descartar la presencia de anticuerpos en personas que hayan estado en contacto con ratones  y así estar alerta a futuros casos de Hantavirus.

COYHAIQUE (jueves 22 de septiembre 2011).- Durante el mes de octubre profesionales de la Seremi de Salud Aysén en conjunto con la red asistencial realizarán en estudio de serología humana voluntario en los habitantes de Lago Verde con la finalidad de poder confirmar o descartar la presencia de anticuerpos en sus habitantes, los cuales estuvieron expuestos a evidentes situaciones de riesgo de contraer Hantavirus.

Por ahora se coordinan detalles de la forma cómo se concretará en terreno esta iniciativa que, por las características epidemiológicas, sólo se realizará en dicha localidad a nivel regional y que mejorará además, el conocimiento científico de la enfermedad.

De esta manera, según comentó el seremi de Salud Aysén, Claudio Vallejos,  quien esta semana visitó la localidad para entregar la noticia que había sido solicitada por los propios pobladores, “pretendemos realizar este examen de sangre voluntario a los pobladores. Es nuestro deber como Comité Regional de Hantavirus, velar por la salud pública de nuestra población y aquí, en Lago Verde, sin duda han estado expuestos a situaciones de riesgo. Esta es una localidad cerrada, aislada y que vivió una situación muy similar a la vivida en Villa Amengual el año ‘97″.

La autoridad sanitaria agregó que «la mejor manera de dar tranquilidad a la población, que está inquieta producto del reciente fallecimiento de una pobladora de la localidad por Hantavirus, es concretar estas muestras, analizarlas y tener un diagnostico certero de quienes hoy presentan anticuerpos para poder reforzar la prevención y protección y, así,  no lamentar la perdida de otra vida en nuestra gente”.

Vallejos  valoró en la reunión comunitaria en Lago Verde la coordinación y preocupación que han tenido los pobladores al momento de prevenir la enfermedad, implementando las medidas sanitarias necesarias para evitar nuevos casos. Además, el seremi de Salud comprometió en las próximas semanas el arribo de kit sanitarios, los cuales serán canalizados a través del Comité Operativo de Emergencia y, a solicitud de los propios lagoverdinos, éstos tendrán como principal destino a los pobladores de los sectores rurales de la comuna.

Fuente: Seremi de Salud  de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *