Alumnos movilizados del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique: «La toma fue un éxito»
Alumnos movilizados del Liceo San Felipe Benicio:
“La toma fue un éxito”
Tras 19 días de toma del establecimiento la medida fue depuesta por los estudiantes, con un balance que les deja expectativas sobre el rol asumido y las fortalezas desarrolladas para continuar orgánicamente al interior del liceo.
Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl
COYHAIQUE (martes 20 de septiembre 2011).- El movimiento se debilitó y en buena parte se debió a que la dirección del liceo gestionara clases en otros espacios alternativos durante la “toma”. Al menos, así lo reconocieron en una franca y directa conferencia de prensa que dieron los 3 voceros que pudieron salir de clases de manera autorizada, este martes, para ofrecer detalles de lo que fue la experiencia que en alguna forma “despercudió” a toda la comunidad del Liceo san Felipe Benicio (LSFB) de Coyhaique.
Javier Muñoz, Alejandra Huala y Silvia Vera repasaron las casi 3 semanas que mantuvieron “tomadas” por la fuerza las dependencias del LSFB.
Los jóvenes admitieron que muchos apoderados tenían miedo que sus hijos perdieran clases y aunque estaban a favor de la toma, así como muchos compañeros movilizados, comenzaron a ir a clases. Ello fue clave, para ir progresivamente restando respaldo a la acción de presión que mantuvieron por 19 días, un grupo de alumnos “canarios”, que alcanzaron en su mejor momento al medio centenar de estudiantes.
“La toma para nosotros fue un éxito, debido a que logramos lazos impresionantes dentro de la toma, y que apoyamos y fuimos parte del movimiento nacional”, señaló el vocero Javier Muñoz.
Agregó que “conseguimos aprobar parte de nuestro petitorio interno, creemos que conseguimos sensibilizar a la comunidad de Coyhaique, a que siempre hemos estado mudos a lo que pasa en el acontecer nacional”.
REVENTANDO LA BURBUJA
Los jóvenes señalaron que tanto el rector (Sergio Reyes) como el sostenedor (Ivo Solarinni) garantizaron que no habría represalias contra los alumnos participantes en la “toma”.
“Yo confío en que eso va a ser así, igual espero que los profesores y todo el cuerpo docente no se lo hayan tomado muy personal, porque esto no fue contra ellos, ni contra el liceo, espero que ahora haya una actitud de respeto y compañerismo en todos los estudiantes y profesores”, acometió Alejandra Huala, otra de las voceras presentes en la conferencia de prensa realizada en el Café Histórico Ricer.
Por su parte, Silvia Vera, aportó que “como hay muchas personas repudiando nuestra toma, hay muchas más apoyándonos, hemos recibido apoyo de artistas, del Colegio de Profesores, de apoderados y de la comunidad”, por lo que agradecieron las muestras de respaldo.
Vera matizó diciendo que “creo que esto tuvo una gran repercusión pues mucha gente dijo que nosotros al fin ‘reventamos la burbuja’ en que vivíamos y que, claro, acá no nos afectaba nada. Siempre se dice que Coyhaique es una isla, y nosotros demostramos que Coyhaique no es una isla, que estamos con el acontecer nacional y con los problemas que estamos viviendo”
Otro aspecto positivo que valoraron los estudiantes, tras ‘bajar’ la “toma”, es que ya cuentan con un vínculo con sus referentes nacionales, con los cuales hasta ahora no habían tenido contacto alguno. De hecho, en las últimas semanas, estudiantes del liceo ya han estado participando en las reuniones con orgánicas como la Cones, la Cofech y la Aces.
HAY AUTOCRÍTICA
“En nuestros propios ideales está el sentido de democracia real y, obviamente, la “toma” nunca es democrática. Igual fue complicado para a llevar nuestros ideales, pero el fin era mucho más grande, y era un bien común que al final todos vamos a recibir el beneficio de toda esta movilización que se ha hecho, y vamos a poder decir que fuimos parte, y también ayudamos a que se lograran los beneficios que van a llegar”, argumento Alejandra Huala, al ser consultados por si existía alguna autocrítica interna.
Es así como Javier Muñoz remató puntualizando que “si hubiese sido de una forma mas democrática (la toma) hubiésemos tenido más apoyo de los compañeros que estaban en contra de nosotros. Pero también estamos concientes que los procesos democráticos demoran mucho más que los movimientos más radicales”.
¿PARO INDEFINIDO?
En cuanto a los puntos del petitorio interno resuelto con las autoridades del LSFB, lo próximo es un plebiscito que deberá realizarse este viernes 23 de septiembre, para definir de manera democrática si se apoya o no un paro indefinido.
“Al bajar la toma no es que nos desliguemos del movimiento nacional, nosotros vamos a seguir luchando y manifestándonos”, aseguró Silvia Vera.
Además, los jóvenes voceros informaron que han demandado infraestructura adecuada que favorezca a alumnos de integración y que no pueden llegar al segundo o tercer piso, especialmente estudiantes con discapacidad física y/o mental
“Pedimos mayor sensibilización a nivel de liceo y de toda la comunidad”, comentaron.
Finalmente, sobre el caso de un profesor -quien tras una investigación judicial fue declarado inocente de cargos de acoso sexual contra un menor del establecimiento, renunciando voluntariamente-, los estudiantes solicitaron mayor transparencia y más información al interior del liceo.
“Le dijimos al rector que era necesario que, cada vez, que saliera un docente o paradocente del liceo, que él nos dijera los motivos, porque así cuando se escucha una versión externa, ya se tiene una postura y deja de ser objetiva, entonces dado a lo que pasó con este profesor, pedimos se nos diera más información sobre estos temas que al final nos perjudican a todos”, concluyó Alejandra Huala.