Seremi de Salud de Aysén viajará a Lago Verde a reforzar prevención de Hantavirus

Claudio Vallejos, secretario ejecutivo del Comité Regional de Hantavirus, comprometió la visita a la comuna en la reciente audiencia que sostuvo en Coyhaique con la concejala de la comuna,  Doly Cadagan, donde analizaron la situación  y comprometieron fortalecer estrategias de trabajo conjunto entre el  municipio e intersector.


COYHAIQUE (viernes 16 de septiembre 2011).- Luego del reciente fallecimiento de una mujer, de 33 años, por sospecha de Hantavirus, la concejala de comuna de Lago Verde, Doly Cadagan Mardones, se reunió con el seremi de Salud, Claudio Vallejos, para analizar la actual situación que se vive en la localidad, respecto a la presencia de roedores y discutir estrategias que permitan dar tranquilidad a la población local y que contribuyan a la salud pública de los vecinos del lugar.

Pese a que ha disminuido considerablemente el número de roedores en esa comuna, la concejala manifestó a la autoridad sanitaria que la ciudadanía se encuentra inquieta, principalmente, producto del reciente fallecimiento de una mujer, que de acuerdo a la investigación  epidemiológica estuvo expuesta a videntes situaciones de riesgo.

En la audiencia, el seremi de Salud comprometió una visita a la localidad durante el mes de septiembre para reforzar las medidas preventivas.

“Personalmente viajaré a Lago Verde a reunirme con la ciudadanía, como ya lo han hecho en 3 ocasiones, con profesionales de la autoridad sanitaria, y el fin dar tranquilidad a la población que, pese a los múltiples esfuerzos que hemos hecho por educar sobre el tema, aún manifiestan inquietudes y temores, lo cual es muy comprensible. Es deber del Comité Regional de Hantavirus buscar todas las instancias que apunten al resguardo de la salud pública de nuestra gente”, comentó Vallejos.

Por su parte la concejala Cadagán dijo que “queremos dar tranquilidad a nuestros vecinos. Vamos a reforzar las medidas preventivas y estaremos atentos a unas solicitudes relacionadas con aspectos técnicos respecto a la detección precoz de la enfermedad. El Seremi viajará a la localidad después de fiestas patrias”.

Al la fecha profesionales de la  autoridad sanitaria ha viajado en 3 oportunidades a Lago Verde, quienes como miembro del Comité Regional de Hantavirus han realizado educación sanitaria en reuniones comunitarias, fiscalización a campamentos laborales, además de un estudio de reservorio y serología de roedores en la localidad. Esto último, a cargo de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Fuente: Seremi de Salud Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *