Trabajo conjunto de PDI y Fiscalía permite concretar histórico decomiso de droga

Hay 4 detenidos, quienes serán formalizados ante el Juzgado de Garantía el próximo viernes a alas 11.00 horas.

COYHAIQUE (miércoles 14 de septiembre 2011).- Luego de una investigación iniciada en mayo de este año, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Local de Coyhaique, lograron detener a cuatro imputados y efectuar el decomiso de droga más importante en la historia de la Reforma Procesal Penal de la Región de Aysén.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de control de la detención por el fiscal a cargo del caso, Luis González Aracena, los 4 imputados fueron detenidos ayer a las 21.30 horas en la ruta Coyhaique-Balmaceda, a la altura del cruce a Cerro Castillo.

El decomiso de 1.7 kilos de marihuana prensada, proveniente de Argentina, es inédito en la zona, según las autoridades.

“En mayo de 20111 se inició una investigación con la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Se mantenía una hipótesis de ingreso de droga al país por compra en Argentina e ingreso por pasos no habilitados”, comentó el fiscal González, encargado de dirigir la investigación de los delitos.

DILIGENCIAS EFECTIVAS

“En razón de eso se efectuó una investigación acuciosa, se usaron técnicas especiales de la ley de drogas hasta determinar la identidad de cuatro personas que concurrían a las ciudades de Ríos Gallegos o Pico Truncado en Argentina a comprar droga, los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía”, añadió el persecutor penal, quien resaltó el trabajo efectuado por la policía civil, mencionando que “es un muy buen procedimiento de la PDI, de una alta cantidad para la zona”.

Por su parte el Jefe Regional de la PDI, prefecto Raúl Novoa Melgarejo, destacó el profesionalismo y la exhaustiva  investigación realizada por los oficiales antinarcóticos de la región, quienes después de numerosas indagaciones e inteligencia policial, apoyados del estudio de  la criminología, lograron identificar, detener y neutralizar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Esta es una señal potente de la PDI, por cuanto se suma a otros importantes decomisos, como es la incautación de clorhidrato de cocaína en el paso fronterizo «Jeinimeni» tiempo atrás, para lo cual valoró la importante coordinación y apoyo de los organismos encargados de administrar la justicia….

El Fiscal Regional, Pedro Salgado González, manifestó que es “un procedimiento que tardó varios meses, eso habla del trabajo de análisis conjunto con la PDI y que ha dado como consecuencia un buen resultado en un procedimiento donde se incautó una cantidad importante de droga”.

La audiencia de Formalización de los 4 imputados, dos de los cuales son originarios de Chile Chico, otro de Coyhaique y el cuarto nacido en Argentina, se efectuará el viernes a las 11.00 horas. Sus edades fluctúan entre los 19 y 30 años.

La primera autoridad de la Fiscalía en la Región de Aysén argumentó que “eso habla del trabajo acucioso que estamos haciendo en conjunto con nuestros colaboradores más directos que son las policías”.

Finalmente el subcomisario Raúl Farfán Sepúlveda, jefe de la Brigada Antinarcóticos Coyhaique, destacó que a través de un trabajo de inteligencia policial e investigación  criminal que se prolongó por más de dos meses, se logró entregar antecedentes al fiscal del caso, quien gestionó por intermedio del Juzgado de Garantía de la ciudad, las facultades que para el efecto otorga  la ley 20.000 «sobre el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas», lográndose el día de ayer, ésta importante incautación de droga que equivale a 1.700 dosis del alucinógeno, avaluado en la suma de $8.500.000, lo que sin duda es un gran golpe al tráfico de droga en la región, toda vez que se presumía que iba a ser comercializada en la celebración de  fiestas patrias»».

Fuente: PDI Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *