Reiteran necesidad de aumentar las competencias de Cores en evaluación ambiental de proyectos

TEMUCO (miércoles 14 de septiembre 2011).- En la ciudad de Temuco se inauguró la sesión de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Ancore, presidido por el consejero regional de Aysén Juan Álvarez Santana, y que busca tomar conocimiento de los avances en materia de legislación ambiental, y su relación con la participación ciudadana, además de analizar los efectos que han causado en la ciudadanía la aprobación de diversos proyectos en el país.

Juan Álvarez, presidente Nacional de la Comisión de Medio Ambiente, señaló el objetivo de este encuentro: “El objetivo es internalizar en todos los consejeros de Chile la situación de  conflicto, entendiéndolo como las diferencias de opiniones e ideas en materia medio ambiental. Queremos poner énfasis en una propuesta concreta como ANCORE para llegar al parlamento y al ejecutivo y producir una modificación en la legislación, que asumiendo que como nueva legislación tiene vacíos importantes, sobre todo en materia de representación de los Cores que no tienen una opinión deliberante en proyectos de impacto ambiental”.

Por su parte, el consejero regional de la Provincia de Aysén, Cristián Alvarado, compartió la inquietud de sus pares, y valoró la nueva institucionalidad ambiental: “Yo creo que es relevante para las regiones, sobre todo para Aysén, que nosotros como consejeros regionales retomemos nuestra participación en la toma de decisiones que se nos quitó en materia ambientales en el Gobierno anterior. Por eso creo que debemos crear una participación más ciudadana. En ese sentido la nueva institucionalidad ambiental viene a saldar una deuda en esa materia”

A NIVEL NACIONAL

Juan Antonio Vejar, presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, valoró la instancia de la Comisión de Medio Ambiente, presidido por Juan Álvarez y resaltó la importancia de corregir la participación de los Consejeros en la evaluación de impacto ambiental:

“Las materias que está tratando hace ya un tiempo esta comisión busca entregar mayor participación a la comunidad a través de los Consejeros Regionales. En ese sentido, a nivel país, hemos tenido un retroceso cuando hace 3 años atrás e modificó la ley general de bases del medio ambiente y las pocas atribuciones que tenían los Cores en las Corema, se le quitaron y fueron traspasadas a entidades del Gobierno central, eso debemos corregirlo”.

En la primera jornada, la comisión Nacional escuchó la intervención de la seremi de Medio Ambiente, Andrea Fries, quien expuso detalles sobre la nueva institucionalidad ambiental, planteando principalmente como cuidar nuestro entorno de manera sustentable: “Creo que la nueva institucionalidad ambiental le dará peso político a las decisiones ambientales, y generar el concepto de desarrollo sustentable. Nosotros como Gobierno queremos desarrollo y crecimiento como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, pero resguardando el medio ambiente. Esperamos el día de mañana el funcionamiento de lo tribunales ambientales y la superintendencia de medio ambiente. Hoy ya tenemos como país un ministerio con recursos y con autoridades muy dispuestas”.

En representación de Aysén, participan los Consejero Juan Álvarez, Carlos Fuentes, Sergio Maldonado, Alfredo Runín, Cristián Alvarado y Julio Uribe.

Fuente:  Gobierno Regional de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *