ISP confirmó nueva muerte en la Región de Aysén por Hantavirus

Es la octava vez este año en la zona, que el Instituto de Salud Pública confirma la presencia de virus Hanta en una  persona. En este caso,  la víctima fatal fue una joven mujer de la comuna de Lago Verde.


SANTIAGO (miércoles 14 de septiembre 2011).- El Instituto de Salud Pública (ISP), en Santiago, informó en  las últimas horas de la confirmación de la muestras positivas a Hantavirus en la mujer de 33 años, que falleció el reciente fin de semana, luego de ser derivada con evidentes síntomas de la enfermedad desde la localidad de Lago Verde al principal centro asistencial de la región.

La mujer, quien regresaba de sus vacaciones en el norte del país junto  a su familia el pasado 10 de agosto, se enfrentó -de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria- a evidentes  situaciones de riesgo.

A raíz de esta situación, tras presentar síntomas de fiebre, vómitos y nauseas la mujer fue derivada a al Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Regional de Coyhaique y, posteriormente, a la UCI de dicho  reciento asistencial, donde falleció.

“Este es el tercer caso de muerte producto de la enfermedad desde que se declaró la alerta  sanitaria en julio pasado, de un total de 8 casos confirmados en la Región de Aysén”, señaló el seremi de Salud, Claudio Vallejos.

Vallejos agregó además que en la reciente reunión del Comité Regional de Hantavirus se acordó reforzar las medidas preventivas a través de campañas educativas durante la época estival, además de acciones en terreno de profesionales de la autoridad sanitaria y miembros del comité, sobretodo en estas Fiestas Patrias.

A partir de este caso además, el seremi sostuvo una reciente audiencia con la concejala de la comuna de Lago Verde,  Doly Cadagan, con quien se acordó, luego de Fiestas Patrias, visitar la localidad para sostener instancias de dialogo y educación en terreno con los pobladores, además de dar respuesta a unas solicitudes relacionadas con aspectos técnicos respecto a la detección precoz de la enfermedad.

Fuente: Seremi de Salud Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *