Edelaysen aseguró que ejecuta trabajos para evitar fallas en Puerto Chacabuco

La empresa detalló complejas maniobras para recuperar falla que afectó a Puerto Chacabuco, al operar protecciones del sistema eléctrico, se instalan equipos para minimizar efectos ante eventuales interrupciones.

COYHAIQUE (miércoles 14 de septiembre 2011).- Ante las interrupciones del suministro que han causado molestia en la comunidad de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco la semana pasada, la empresa de distribución eléctrica señaló que las causas y las 18 horas de trabajo continuo para la reposición del servicio se debió a una compleja falla que se produjo en el tendido entre ambas ciudades.

David Hidalgo, administrador regional de Edelaysen, detalló que mientras el día 4 de septiembre hubo una interrupción de servicio programada para realizar trabajos de mejoramiento del sistema, efectivamente el día 6 se registraron 2 fallas y el día 7 una pérdida de suministro a Puerto Chacabuco.

“Esta falla, que fue muy puntual y especifica en términos de su ubicación, se produjo en la línea entre Puerto Aysén y Chacabuco, lo que nos obligó a recorrer toda la instalación desde el día 6, a las 14 horas, hasta el día siguiente a las 18 horas para detectar el punto de falla, tema que hoy está superado”.

Ante las consultas sobre la necesidad de respaldar el suministro en ese sector costero de la zona, Hidalgo aclaró que hoy ya existe respaldo desde Coyhaique, desde Puerto Aysén, y otra en las proximidades de Chacabuco. Y precisamente los trabajos que actualmente realiza la empresa en la zona, van dirigidos a que sea posible abastecer a Puerto Chacabuco desde una nueva central termoeléctrica como es la ubicada en el sector de Río Álvarez.


“Estamos ejecutando trabajos para disponer de ese respaldo para asegurar de mejor forma su funcionamiento. Río Álvarez es una central de operación diesel que ya está instalada, y actualmente se realizan los trabajos necesarios para mejorar el respaldo para ambas ciudades, de manera que será posible aislar una eventual falla, sin que se afecte el sistema en forma general al mismo tiempo como ha ocurrido anteriormente”, comentó David Hidalgo.

En el caso de Villa Mañihuales, con menor proporción de habitantes y demanda de consumo en comparación con Puerto Chacabuco, ante la pérdida de suministro por prolongados periodos, como fue durante el terremoto blanco del año 2010, se asumió el compromiso de reforzar el sistema en Mañihuales.

“Así es como ya instalamos un generador que está totalmente operativo y además dispusimos una brigada de operaciones de Edelaysen, que permitirá disminuir los tiempos de respuesta ante cualquier falla, la interrupción del servicio hasta su reposición se estima no demorara más de 1 hora”, apunto el administrador regional de Edelaysen.

Finalmente, la empresa reconoció que la ley obliga a comunicar los cortes de suministro programados por mantenimiento u otras razones, con 72 horas de anticipación y para mantener a la comunidad debidamente informada, “de hecho se definió en la Mesa de Emergencia Regional un protocolo de comunicación que es conocido por las autoridades regionales y en que estamos en coordinación permanente, informando oportunamente a Onemi, la Seremi de Energía y la SEC, protocolo que en esta ocasión también utilizamos como canal de comunicación como siempre lo hemos hecho”.

Fuente: Edelaysen

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