Entrevista EPD: Rector de Liceo San Felipe Benicio habla en exclusiva

Sergio Reyes Pozo, rector del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique:

“Confío en los alumnos por eso no hemos desalojado”

El máximo directivo del establecimiento que lleva 13 días en “toma indefinida” por un grupo de alumnos, aclaró que nunca ha dudado de la conducta de los estudiantes, pero que si hay daños al interior del Liceo, quienes están en el interior de las dependencias  deberán responder.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Rector del Liceo San Felipe Benicio, Sergio Reyes Pozo. (Foto: www.lsfb.cl)

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

 

Una franca y abierta conversación sostuvo con EPD NOTICIAS, el rector del Liceo San Felipe Benicio, Sergio Reyes Pozo, quien se refirió a las relaciones con los alumnos en toma y con los apoderados denominados “autoconvocados”. Para Reyes, lo más complejo será recomponer las relaciones entre los alumnos y apoderados que han manifestado disconformidad con la movilización, con aquellos que apoyan la toma. En tanto, los profesores –a su juicio- se han mantenido al margen del conflicto y existe unidad entre el equipo docente.

El liceo permanece en toma desde el 1 de septiembre, en adhesión al movimiento estudiantil nacional, aunque también existen algunas reivindicaciones locales. Luego de un vacío en el diálogo en los primeros días, a casi 2 semanas de la toma, existe una mesa de trabajo entre alumnos movilizados y la dirección del Liceo san Felipe Benicio.

“Es un hecho lamentable, porque rompe la unidad liceana, y aunque el fin que esgrimen los alumnos es justificable y entendible, que es el apoyo a la causa nacional, los medios son los que en definitiva echan a perder esta situación, porque dejan sin actividades docente al resto de sus compañeros”

“NO HABRÁ SANCIONES”

Rector, ¿cuál ha sido la evolución de este conflicto tras 12 días de toma del establecimiento?

– La visión que tenemos es de pesar, porque es una situación compleja y está llevada adelante por un grupo minoritario de alumnos. No importa el número, pero en definitiva lo que ha sucedido es que el colegio ha sido tomado, ocupado en forma ilegal, pasando a llevar la mayoría del sentimiento de los apoderados y de los alumnos.

Es un hecho lamentable, porque rompe la unidad liceana, y aunque el fin que esgrimen los alumnos es justificable y entendible, que es el apoyo a la causa nacional, los medios son los que en definitiva echan a perder esta situación, porque dejan sin actividades docentes al resto de sus compañeros.

Es evidente, a la luz de diversas declaraciones, que la comunidad escolar está dividida, alumnos y apoderados disidentes que respaldan la toma, y el Centro de Alumnos u Centro General de Padres que la rechazan. ¿Cómo se recompone la convivencia del establecimiento?

– Tal como lo he planteado, el daño mayor está en la división de la comunidad escolar. Tenemos 2 grupos de alumnos, uno que está a favor de la toma y otro en contra; tenemos 2 grupos de apoderados, unos a favor y otros en contra de la toma y felizmente tenemos un solo cuerpo de profesores y personal del colegio, unidos en torno a la idea que la toma no es un medio más adecuado.

La mesa de dialogo se ha establecido con los alumnos que están en toma, yo este jueves (8 de septiembre) me volví a encontrar con los voceros; María José Bozo, Alejandra Huala, Héctor Oliva y Javier Muñoz, y con los apoderados que están apoyando la toma; la señora Claudia Torres y Patricia Mansilla. Nos reunimos el jueves, estuvimos mirando la situación, conversamos, analizamos, vimos la necesidad imperiosa de iniciar las clases, de otra manera, en otro lugar, para darles los derechos naturales de las personas que quieren que sus hijas tengan clases. Convinimos nuevamente -porque yo he tenido 3 encuentros con los voceros de los estudiantes y 2 encuentros con estos apoderados- lo que habíamos planteado en los inicios de las conversaciones, que no va haber sanciones de ninguna naturaleza, que es muy importante este tema de las sanciones, porque entendemos el fin de la movilización, pero no participamos del medio y entendemos que los jóvenes llevados por su idealismo e ímpetu, hayan tomado un medida equivocada.

Pero llegado el momento de reconciliarnos, nosotros también tenemos que entregar algo y les entrego la seguridad de que no habrá sanciones de ninguna naturaleza, lo único que les pedí es que ellos deben hacerse cargo de los daños que hayan ocurrido en el edificio del establecimiento.

Ahora estamos esperando juntarnos nuevamente para analizar un segundo petitorio que tiene los niños, para sentarnos y compatibilizar las voluntades y terminar con esta toma.

Rector, siempre la Iglesia se ofrece como mediadora en diversos conflictos sociales, ¿de qué manera en este caso, donde el establecimiento está ligado a la Iglesia Católica, la Congregación o el Obispado está mediando en el conflicto?

Este es un colegio, cuyo sostenedor es la Orden Siervos de María. Las primeras conversaciones las sostuvimos a nivel directivo y de profesores con los alumnos en toma, pero las 2 últimas conversaciones las hemos mantenido junto al Prior de la Orden Siervos de María, el párroco Ivo Solarinni, de tal manera que él está sirviendo de intermediario, aunque nunca se han roto las relaciones… ha habido siempre un dialogo bastante fluido, pero como este colegio es de la Congregación Siervos de María, el Prior ha querido estar como intermediario.

“Nosotros también tenemos que entregar algo y les entrego la seguridad de que no habrá sanciones de ninguna naturaleza, lo único que les pedí es que ellos deben hacerse cargo de los daños que hayan ocurrido en el edificio del establecimiento”


Usted señala que esta mesa de dialogo se instaló el jueves recién pasado, sin embargo, los apoderados denominados “autoconvocados” emitieron una declaración pública 3 después, el domingo, donde le hacen emplazamientos, señalando que usted “no tiene liderazgo”, que ha sido “indolente” al dialogo y al petitorio que han hecho los alumnos, ¿cómo recibe estas críticas y cuál es en definitiva es el petitorio?

– El día jueves recién pasado, como decía, sostuvimos una reunión, desde las 3 hasta las 5 y media de la tarde, con la señora Claudia Torres y con la señora Patricia Mansilla, junto con los 4 voceros (de los alumnos). Por lo tanto a mí me llama mucho la atención que el domingo haya salido una declaración en la cual señalan que me niego al dialogo, porque no es así, porque es la cuarta vez que me reúno con los voceros y nos llevamos bastante bien. No tenemos ninguna dificultad, ahora si los apoderados que estuvieron ahí, sintieron que eso no era dialogo, debieron haberlo manifestado. Lamento mucho la interpretación que ellos tienen de esa reunión.

¿Podría detallar el petitorio interno,  en que consiste?

– El petitorio interno consiste en 7 puntos que los alumnos piden y que los resolvimos uno por uno, concediendo lo que había que conceder y dejando, naturalmente, para el estudio otros aspectos que no son materia de los alumnos. De tal manera que -por ejemplo- cambiar los estatutos del Centro General de Alumnos. Concedido. Si esa es una materia que el Centro de Alumnos maneja, por ejemplo, mayor espacio de comunicación y transmitir las ideas diversas que los alumnos tienen, ningún problema. Tienen los espacios, siempre los han tenido.

De todas maneras en este nuevo encuentro que vamos a tener, van a revisar el petitorio, lo van a replantear y los analizaremos punto por punto, de tal manera, que el petitorio interno no sea obstáculo para que vuelvan al colegio.

ACOSO SEXUAL Y ACOSO LABORAL

Rector, ¿la exoneración de la cual habría sido objeto un profesor, también está en el petitorio interno?

– Exactamente, en un punto los alumnos plantean el tema transparencia. Por enésima vez, yo explique en esa reunión del día jueves, en la cual estaba presenta doña Claudia Torres y Patricia Mansilla, explique todo el proceso mediante el cual se llevó adelante el tema del profesor en cuestión.

Él, fue denunciado por una familia del colegio por una serie de actitudes que podrían enmarcarse en la figura de acoso sexual. Como corresponde al rector, cuando hay una denuncia de este tipo hacia una alumna de octavo año, lo he explicado varias veces a la comunidad escolar, y ahora públicamente, para que a todos les quede claro.

Recibí una familia con una carta, donde hacía claramente este tipo de denuncias, en acciones que podrían eventualmente, que no me correspondía a mi definirlas, pero podrían enmarcarse en esta figura de acoso sexual, como corresponde y la ley me obliga, yo hice la denuncia respectiva en investigaciones. Felizmente para el profesor y para el colegio, después de la investigación en la Fiscalía se declaró su inocencia, pero durante el momento que se investiga este suceso por la Fiscalía el docente renuncia. Yo quiero una vez más decirlo claramente, nadie lo ha separado de sus funciones, el profesor renuncia y en estos momento estamos en un juicio, porque está pidiendo una cantidad de millones extraordinaria, debido a lo que el llama acoso laboral.

Todo esto fue ocasionado por la figura de una denuncia de una familia del 8vo año A, con relación a unas acciones que podrían enmarcarse en la figura de acoso sexual, yo hago la denuncia a investigaciones y durante el proceso de investigación el profesor presenta su renuncia, aduciendo acoso laboral y en estos momentos estamos en un juicio legal.

Ahora, en la primera etapa del juicio legal, el juez nos pide advenimiento, nosotros le ofrecemos al profesor volver al Colegio a pesar de que él había renunciado y el dijo que no.

“La normalidad no depende de mí (…) Los alumnos están disponibles para conversar y yo también lo estoy. (…) Naturalmente, nosotros como educadores tenemos que dar el ejemplo de dialogar”

Hay otra situación que ha circulado entre los apoderados y los alumnos y que los tiene molestos con la dirección del establecimiento, en orden a que usted habría señalado que durante la toma del colegio, los alumnos consumían alcohol y comportamientos inadecuados…

– Jamás. Yo no he tenido ninguna palabra amenazante y de ninguna naturaleza amedrentadora hacia los alumnos, jamás he dicho nada en ese sentido. Porque yo entiendo que son alumnos del colegio y como alumnos yo confío en ellos, esa es la razón por la cual nosotros no hemos desalojado el colegio, como la ley nos indica, porque fundamentalmente no podemos perder de vista que son alumnos del colegio y confío en ellos.

No sé de donde habrá salido esa versión, pero yo, ni la dirección del colegio, ni del cuerpo de profesores lo ha dicho.

Con esa misma confianza que tiene en sus alumnos y con la mesa de dialogo establecida desde el jueves pasado, ¿cuándo cree que el colegio volvería a la normalidad?

– Nosotros estamos volviendo a la normalidad, porque estamos dictando clases a  los alumnos de 3ro y 4to medio desde este lunes (12 de septiembre) y a partir del miércoles (14 de septiembre) de 1ro a 2do medio, con locales alternativos.

¿Pero me refiero a la normalidad en el Liceo San Felipe Benicio?

– La normalidad no depende de mí (…) Los alumnos están disponibles para conversar y yo también lo estoy. Lamentablemente lo último que me dijeron cuando les pregunté esto, me señalaron que ellos seguirían las directrices de Santiago. Cuando en Santiago se bajaren de las tomas y movilizaciones, ellos se bajaban, eso me lo informó la señorita Maria José Bozo el jueves pasado.

¿En todo caso la mesa de dialogo sigue en pie?

– Naturalmente, nosotros como educadores tenemos que dar el ejemplo de dialogar y no andar haciendo declaraciones públicas.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

34 comentarios en «Entrevista EPD: Rector de Liceo San Felipe Benicio habla en exclusiva»

  • el 13 septiembre, 2011 a las 16:42
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con el rector, se puede estar apoyando las movilizaciones y las demandas de mejoramiento en la educación ; pero ello no justifica pasara a llevar los derechos de los demas estudiantes

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2011 a las 17:34
    Enlace permanente

    Quiero aclarar que solo hemos tenido 2 dialogos con el rector y voceros, en lo perosnal participé del segundo. El sr. Reyes se abrió recién al dialogo de verdad a 7 días de la toma y con una posición bastante más cerrada que lo que aquí plantea. Pero lo importante y que no se debe dejar de reconcer que han logrado los alumnos en toma es que existe una crisis en la educación y que el LSFB no esta ajeno. Después de 4° medios cuantos egresados puden estudiar sin problemas?. La solidaridad no es solo dar alimentos o dinero cuando se necesita sino sacrificar nuestro tiempo y trabajo en lograr un bien común. Como apoderada y ex-alumna y junto a muchos más estamos dispuestos a que la convivencia y el espíritu crítico, de solidaridad y humanismo siga para todos.

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2011 a las 09:00
    Enlace permanente

    ¿Cuál es la crisis en el LSFB? Si está en desacuerdo con las directrices del liceo y considera que el rector ha estado cerrado al dialogo, que el liceo no demuestra su solidaridad como corresponde…. entre otras declaraciones de los “autoconvocados”.. Porque tiene a su hijo/a en el liceo?
    Hay formas y formas de apoyar las movilizaciones, por favor veamos objetivamente la realidad del liceo, una toma como la que se ha vivido, es innecesaria,, sólo política! Comparto las palabras del rector, se ha hecho un daño enorme con divisiones en la comunidad liceana.
    Pareciera que el ánimo es sólo hacer daño en todo esto.

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2011 a las 21:44
    Enlace permanente

    Claudia Torres…humanismo y solidaridad…
    Atacar personalmente sin pruebas, basandose en comentarios, juzgar sin conocer a cabalidad emitiendo juicios valoricos y a veces mintiendo, disculpa que te lo diga , pues estuve a tu lado y no escuche insultos de profesores hacia los alumnos, claro que diste vuelta la cara cuando me viste…es de una falta de humanidad enorme. Cuesta ser consecuente, lo se muy bien…se mas justa..tal vez eso te acerque aun mas a ese humanismo que todos amamos.

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2011 a las 08:26
    Enlace permanente

    Si hay algo por lo que la comunidad del LSFB debiera movilizarse, es para mostrar al país que se puede tener educación de calidad sostenible, con integración y responsabilidad social y espíritu crítico en la patagonia, como lo ha hecho el liceo por décadas. En sus aulas, y quizás con los mismos docentes de hoy, aprendí que debemos trabajar dia a dia por la justicia social, la provisión de oportunidades para todos y ser éticamente consistentes en el esfuerzo que ello demanda. Un fuerte abrazo al profesor Reyes, su equipo directivo, docente y paradocente, confío en que bajo su liderazgo la comunidad san felipeña sabrá nuevamente deliberar y fortalecer su misión, en medio de los históricos cambios que nuestra sociedad debe afrontar.

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2011 a las 20:04
    Enlace permanente

    Claudia Torres, que sientes al tomarte la toma??
    Renovaste brios juveniles, aires de colegiala, o se te subio el ego ahora que te conocen como la «vieja revuelve gallinero» que se metio en la pelea de los cabros?
    No seas ridicula mujer , asume tu realidad y tu contexto. Deja en las manos pertinentes una lucha que no es tuya, ni los mismosd muchachos te soportan. Ubicate…

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2011 a las 22:13
    Enlace permanente

    Sra Torres, expliquenos cual es la crisis segun usted, del LSFB, cuando su hijo o hija tiene una educacion de calidad, con una infraestructura que ningun otro colegio de esta region tiene, y sin dudar le apuesto

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2011 a las 22:21
    Enlace permanente

    que no paga mas de 15 mil pesos.
    Por otra parte deberia valorar la actitud consiliadora que tiene el rector, da lo mismo si la primera reunion fue el dia 7 o el dia 1, lo importante es la confianza que tuvieron en los alumnos, lo cual no ha existido en muchos colegios de chile donde las tomas son finalizadas con desalojos por parte de carabineros. Tampoco deberia olvidar que que la toma fue realizada por una cantidad mujy pequeña de alumnos que le quito al resto la posibilidad de realizar un acto democratico para decidir.
    Le pido que en vez de estar criticando pequeñezes, valore el esfuerzo que se hace a diario para que todos los alumnos tengan una real educacion.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2011 a las 20:49
    Enlace permanente

    Me sumo a lo que Marcela dice en cuanto a que no hay que criticar pequeñeces…y por lo mismo no entiendo porque nadie se refiere al contexto en que se realizó esta «toma del LSFB»…cada cual habla o escribe desde su propio bolsillo, pero será que ninguno a caido en cuenta que lo que estos chicos hicieron, fue mostrarnos a los adultos que a ellos si les importa el futuro de su compañero, ese que no tiene un papá abogado o que es el hijo menor de 3 hermanos, en donde los fondos ya no alcanzan para que pueda estudiar afuera . Creo que el no estar de acuerdo en la forma en que se realizó este acto, no les da derecho a menospreciar la actitud de estos jóvenes……asi hayan 100 o 400. Les aseguro que yo preferiria ir a la guerra con la mitad de estos chicos y no con todos esos que se quedan sentados en sus casas mirando tv, esperando que los papas les arreglen el futuro.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2011 a las 21:28
    Enlace permanente

    esto se arregla facilmente. salida de sergio reyes pozo inreso de segismundo sade y listo. el liceo esta acefalo hace ya varios años

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2011 a las 22:05
    Enlace permanente

    Uffff que tiene guardianes el Liceo….Pili Ríos si estuviste el día que los profes estaban histéricos, no te vi, habían muchas caras conocidas y otras no tanto, pero bueno eso es bueno que me lo digas cuando me veas no por este medio no crees?. Entiendo que debes defender el trabajo de tus padres en el liceo, no se si haria lo mismo, pero bueno es tu opinión. Al resto bueno lo veremos en las reuniones de apoderados ver quienes son los trasnochados, las viejas revuelve gallineros jajajaj y todo lo demás, ahi nos veremos no tengan duda que así será, saludos a todos los valientes estudiantes y aquellos que a pesar de que su padres somo como ustdes igual se arrancaban para poder estar en la toma aunque sea un ratito.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2011 a las 22:25
    Enlace permanente

    APODERADO y OBSERVADOR, es cómico que exista gente ADULTA que no es capaz de dar la cara para emitir opiniones.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2011 a las 22:33
    Enlace permanente

    Hechos, o la verdad palabras como las que escribieron en estos comentarios hacen creer que la toma del LSFB divide gente, divide comunidad, Lamentablemente quienes dividen la comunidad son los mismos apoderados..!! .. peleas tan estupidas como las que en estos comentarios de mas arriba estan teniendo…Me toco presenciar apoderados peleandose casi a garabatos delante de nosotros ( los que estabamos en toma)… apoderados INSULTANDONOS a los que estabamos en toma…….
    Quizas pasamos a llevar a muchas personas, puede ser, No fue la forma, alomejor, Pasamos a llevar diretivos docentes paradocentes alumnado en gral.. apoderados Tambien…
    PERO….. Cual es la forma..??? estan realmente con la causa nacional, que queramos o no a todos nos compete..?? hacemos algo o nos quedam0s de brazoz cruzad0s, esperando que todo nos llegue en bandeja..!????? …..
    una humilde reflexion

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2011 a las 23:25
    Enlace permanente

    Las divisiones que pudiera generar esta movilizacion son las normales que se estan sintiendo en toda la sociedad chilena, no podemos mantener un estado de gracia permanente en el liceo. La segregacion, el lucro, el clasismo genera son situaciones transversales en toda la sociedad. La Claudia no «apoya la toma» hace lo que le corresponde apoyar a sus hijos. Es mas facil descalificar y cerrar filas, que lastima que algunos no aprendieron nada, bien por los muchachos y las madres valientes como la Claudia… sin gente como ellas estariamos en las cavernas.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2011 a las 08:45
    Enlace permanente

    Bueno, mi hija ha estado con sus compañeros a pie de cañon, las razones que me ha dado son validas, no tuve argumentos para decirle que NO, las definiciones que ella tiene frente a valores de tales como la «SOLIDARIDAD», LA «BUENA EDUCACION», «EL RESPETO CON ELLA MISMA Y HACIA LAS PERSONAS», las aprendio en mi casa y en el Colegio, y uno de sus principios basicos salió con fuerza se llama «Solidadridad», convicción basica de su formación como alumna del Liceo San Felipe, tengo la percepción que esos PADRES, que se sienten divididos, ¿No dialogan con sus hijos?, ¿ les imponen solo autoridad?, no saben lo que significa una conversación sana directa y razonable con los hijos, creo que los jovenes hoy esperan de nosotros los adultos algo mucho mas que ser padres Profesionales, con «Plata», que no les falte nada, esperan que seamos VERDADEROS PADRES COMPROMETIDOS y muchos preferimos quedarnos tras bambalinas o tomar palco por otras posiciones y no por la de nuestros hijos, que si piensan, que si opinan, que si dicen las cosas sin temor, que si se acuerdan de las palabras, o valores llamado «SOLIDARIDAD», CONVICCION, HUMANIDAD, IGUALDAD, CALIDAD, UNIDAD, AUTENTICIDAD; etc,etc, y !POR SU PUESTO!, nosotros los padres o los adultos que hacemos; ¿ayudamos a canalizar esas opiniones con buen dialogo? o nos ponemos el Poncho de «PADRES», que para variar esta vez nos quedó un poco grande y les damos contra la pared y le ponemos condiciones y nos acordamos de la AUTORIDAD, mas bien AUTORITARISMO, claro eso hacemos, si total el no va ha tener problemas para estudiar como otros, porque tenemos plata, porque no le va ha costar nada, solo esta hecho para que «ESTUDIE» y nada mas.???????, Por favor… ¡De que estamos hablando!!!!. Bueno en todo caso Yo no soy Profesional, con Plata, ni Soy Rocke Feller, hando como muchos en mi pais «AL TRES Y AL CUATRO». pero me pongo en los pantalones de mi hija ella escucho mi opinion respecto de la toma, yo escuche las de ellas y llegamos a un buen acuerdo al respecto, solo quiero que sea ella que piense por ella misma.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2011 a las 10:57
    Enlace permanente

    1.- no soy apoderado del San Felipe
    2.- tengo hijos en la universidad, que capaz que pierdan el año, y mi plata, pero es lo que les tocó no por su decisión sino por culpa nuestra por no haber hecho en su momento lo que nos correspondía para cambiar el sistema.
    3.- comparto absolutamente los contenidos del movimiento estudiantil y desde esa perspectiva me atreveré a opinar acerca del movimiento del San felipe.
    a) No creo en el tema de las minorías y mayorías, si se hubiese aplastado a las minorías, si las minorías no tuvieran muchas veces razón, ni el cristianismo existiría, por tant o el argumento de que los alumnos en toma eran minoría o los que que querían clases mayoría me lo paso por cierta parte.
    b)creo que el movimiento mostró la falta de madurez de algunos o muchos educadores del colegio, no olvidemos formados casi todos en los parámetros de la dictadura, por tanto no mucho se puede esperar de ellos, y lo mismo con los apoderados.
    c)me llama la atención la posición de los llamados apoderados autoconvocados, desconozco cuantos son , solo son referentes de los mismos sus dirigentes, los cuales, aparte de apoyar a sus hijos, lo que es lógico y saludable desde el punto de vista de salud mental, creo, debieron haber volcado sus esfuerzos para sumar apoyo a la causa de la educación en sus centros de trabajo y no lo hicieron, mostrando allí su liderazgo ya que el movimiento por la educación se circunscribio solo a estudiantes y a declaraciones como las de hoy del colegio de profesores que poco aportan a un movimiento social maduro

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2011 a las 17:01
    Enlace permanente

    Claudia Torres… la ex alumna… la canaria de corazón.. bla bla…bla..

    Que pátetico!

    Estamos de acuerdo con el apoyo al paro nacional!!,. pero por favor, protesten en otro lado!!! o de otra forma!!!

    Ya suficiente daño le han hecho con todo esto…
    Como no se dan cuenta, las consecuencias vienen ahora.. están destruyendo lo que se ha construido en más de 56 años de historia creando este ambiente de odio y división!

    Felicitaciones Sra., Claudia.. Continúe así, destruyendo y provocando!

    La comunidad liceana se lo agradece!

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2011 a las 19:49
    Enlace permanente

    Que tristeza mas grande llegar a todo esto, cómo han mezclado y desvirtuado todo, tantas descalificaciones, mentiras, tanto odio mal enfocado…yo como ex alumna y madre de una actual alumna de primero medio, me siento profundamente feliz y orgullosa de pertenecer a la comunidad liceana. Tambien respeto y entiendo que no todos somos iguales, que nos expresamos distinto, que creemos en cosas diferentes…pero de verdad no entiendo cómo mienten descaradamente, se basan solo en copuchenteos, en un comentario al pasar, en prejuicios, en resentimientos que ni siquiera muchas veces son propios…creo con mucha tristeza que el sentido de respeto y cariño se perdió, no vale la pena discutir con gente así, que trata de «perros» a los que piensan distinto y ejercen el mismo derecho de ellos a expresarse, hablando de «profesores de mierda»…y creo Claudia Torres que tienes serios problemas de comprensión lectora, ( y no te estoy atacando, al contrario) culparas al San Felipe también de eso, por favor dejemos los protagonismos para personas que si manipulan y tal vez desean con desesperación votos en alguna elección.
    Independiente de que «intereses» tenga con el San Felipe como una mujercita dijo por ahi, creo profundamente en la labor del Rector su equipo directivo, mis queridos profesores, auxiliares y toda la familia de este colegio, se que saldran fortalecidos de esto, conozco su entrega al alumnado, conozco sus valores y su lucha que ha sido toda la vida por una educacion de excelencia paratodos, sin importar la condicion social, y por favor, de verdad terminemos con las descalificaciones, esperemos que toda esta situación tenga un buen final para todos.

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2011 a las 00:26
    Enlace permanente

    Soy alumna del Liceo San Felipe y participe durante los días de toma , encuentro incoherente lo que dice el ex alumno «Felicitaciones Sra., Claudia.. Continúe así, destruyendo y provocando!» … ya que ella como apoderada del liceo solo nos esta dando todo el apoyo como cualquier apoderado que quiera una igualdad en la educación y que todos los liceos y colegios sean de calidad , como lo era antes de … yo no digo que el liceo no tenga una calidad de educación , todo lo contrario , pero luchemos para que todos podamos tener la misma calidad de educación ! como la tenemos nosotros … y la verdad que no estamos destruyendo, ni dividiendo nada , si el resto de personas que estan en contra de nosotoros tira mala onda obviamente que se va a dividir la comunidad san felipeña , lamentablemente nadie es capaz de ser tolerante y respetar opiniones de los demas ! esa es mi humilde opinion solo espero que las respeten como muchos de nosotros respetamos la de las personas que no estan con la forma que utilizamos en manifestarnos. ( Y no tengo problema en dar la cara , porque es lo que pienso )

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2011 a las 08:26
    Enlace permanente

    donde podria ir a protestar la claudia torres ¿a las torres del paine? a la laguna san rafael?? logico que debe protestar en la polis , para eso esta … porque insisten en que se esta destruyendo lo construido en 56 años ??? por manifestar un pensamiento distinto ?? todas las instituciones de la sociedad sufren crisis , cambios , cuando una forma de ser ya no acomoda a los tiempos …. porque no pensamos positivo y pensamos que es una nueva oportunidad para la comunidad del liceo de crecer , de enriquecerese con la diversidad. recuerdo que hace bastantes años por ejemplo que el lsfb no tenia acceso para los hijos nacidos fuera del matrimonio o de padres separados. eso cambio y ya ni siquiera es tema … eso es avanzar

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2011 a las 12:18
    Enlace permanente

    Pucha Pili, yo he visto en las redes sociales como una profesora de este colegio ha instigado y con muy poca cordura a tratado pésimo a sus almunos, la profesora Barahona creo que se apellida. La Sra. Torres no la conozco mucho pero ella por lo que lei en su primer comentario solo quizo aclarar algo de la entrevista los comentario que siguieron claramente parecieron venidos de perros guardianes, no le corte la frase a su conveniencia. Por otro lado me llamó la atención cuando fui un espectador de la protesta contra estos jovenes de la toma y ver que quienes provocaron y se acercaron a decirles que eran unos utilizados y «tontos» por apoyar d eesa manera el movimiento estudiantil si eso no es agresión no se que lo que espera usted que hagan para agrdirlos de verdad. Lejos un trsite show de los profesores, no todos pero varios. Creo que los jóvnes en estos días es difícil manjeralos como antes, asi es que auqnet les moleste esto es solo la consecuencia de estudiantes concientes y que no tienen miedo.

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2011 a las 13:45
    Enlace permanente

    Creo que los muchachos ya lograron bastante, y es que estemos en estos espcacios discutiendo de la educación, eso es un gran avance!!!.
    Pili Ríos, no quiero pelear contigo, eres una chica muy valiosa y así te consideraré siempre, a tu padre que fue mi profesor lo admiro mucho y le debo buena parte de mi educación y visión crítica y fue un alivio no verlo en episodios penosos duranta la toma. Lo de «profes de mierda» lo reconozco y lo reitero para aquellas profesoras que fueron actuaron en forma muy bajas ese día y para agrego una profesora que en una red social ha sido muy incidiosa, pero bueno ya vendrá el momento de que esto se aclare de verdad y se encamine a una salida digna, insisto nadie tien algo en contra del liceo pero hay cosas que hay que mejorar si eso no se acepta por parte de sus docentes y personal ahi si estariamos mal. Así es que Pili no es nada personal en contra tuyo pero que no lo tomes así, si lo considerara te lo diría personalmente, no tengo mala comprensión lectora creo estudie en el LSFB y fue buena, esa misma educación es la que queremos para todos por igual. Eso es todo!!

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2011 a las 17:18
    Enlace permanente

    Los mismos «profesores de mierda» que le van a hacer clases a sus pobres niños….. los mismos pobrecitos que se tomaron el liceo en forma ilegal teniendo todos los medios para manifestarse como corresponde…, los mismos que entregaron el liceo sucio y con destrozos rompiendo chapas y puertas… pobres niños que pasaron por arriba del CGA, el CGP, de profesores, directivos, en fin.. de toda una comunidad……

    Pobrecitos… los niños…. Insultados y agredidos por estos violentos docentes..

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2011 a las 17:26
    Enlace permanente

    donde podria ir a protestar la claudia torres ¿a las torres del paine? a la laguna san rafael?? logico que debe protestar en la polis , para eso esta … porque insisten en que se esta destruyendo lo construido en 56 años ??? por manifestar un pensamiento distinto ?? todas las instituciones de la sociedad sufren crisis , cambios , cuando una forma de ser ya no acomoda a los tiempos …. porque no pensamos positivo y pensamos que es una nueva oportunidad para la comunidad del liceo de crecer , de enriquecerese con la diversidad. recuerdo que hace bastantes años por ejemplo que el lsfb no tenia acceso para los hijos nacidos fuera del matrimonio o de padres separados. eso cambio y ya ni siquiera es tema … eso es avanzar

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2011 a las 17:27
    Enlace permanente

    Las divisiones que pudiera generar esta movilizacion son las normales que se estan sintiendo en toda la sociedad chilena, no podemos mantener un estado de gracia permanente en el liceo. La segregacion, el lucro, el clasismo genera son situaciones transversales en toda la sociedad. La Claudia no “apoya la toma” hace lo que le corresponde apoyar a sus hijos. Es mas facil descalificar y cerrar filas, que lastima que algunos no aprendieron nada, bien por los muchachos y las madres valientes como la Claudia… sin gente como ellas estariamos en las cavernas.

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2011 a las 19:57
    Enlace permanente

    Creo que el problema este más bien en la forma, nada justifica las agresiones y descalificaciones, nada justifica que profesores estén eventualmente insultando alumnos( aunque me cuesta imaginar algo así), ni su rabia y o descontento.,

    Nada justifica que «apoderados» como Claudia, hable «perros» o de «mierda de profesores» como estaba leyendo más arriba o que en la red se publiquen cosas del nivel como las descalificaciones a directivos y docentes andan dando vuelta…

    Me cuesta creer que este tan mala la cosas allá como para leer tantos comentarios a nivel de odio…

    Es una pena ver al liceo en estas condiciones, soy ex alumna del liceo, actualmente vivo en santiago y conozco de cerca lo que significa tener hijos en un colegio en la capital y honestamente, creo que no saben con certeza la riqueza humana y material que tienen el liceo..

    Sólo me resta enviarles a la distancia un abrazo a toda la comunidad de que mi recordado liceo..

    Respuesta
  • el 22 septiembre, 2011 a las 09:51
    Enlace permanente

    Don Juan Vicente ( apellido? )
    «…yo he visto en las redes sociales como una profesora de este colegio ha instigado y con muy poca cordura a tratado pésimo a sus almunos, la profesora Barahona creo que se apellida…»
    Nunca he tratado con poca cordura o tratado pesimo a mis alumnos, solo he planteado mi parecer y he hablado desde el corazon mas que de la razon tal vez ese es mi error.Siempre explique que senti mucho las ruptura de las confianzas y los afectos y nunca le he faltado el respeto a nadie menos a los alumnos a quienes veo casi como indefensos «frente a una desinformacion y manipulacion» de otro tipo.Eso es poca cordura….para usted?.
    «… y para agrego una profesora que en una red social ha sido muy incidiosa…» Sra Claudia…ya hemos tenido estas conversaciones via tweeter y la ultima vez si mas no recuerdo al no poder darme sus argumetos se dedico a agredirme con adjetivos poco adecuados para su nivel de periodista .Siempre he sido respetuosa en el trato y usted se ha ido poniendo el poncho y haciendo lecturas basadas en su estilo agresivo y casi un poco grosero de las situaciones. He visto lo poco fructiferos que son estos conatos virtuales por lo tato espero no tener que volvera ocupar mi tiempo en estas cosas.De hecho no lo hare, solo queria parar un poco la patudez con que algunos usan estos medios.Gracias

    Respuesta
  • el 22 septiembre, 2011 a las 12:00
    Enlace permanente

    EL LICEO FUE ENTREGADO POR LOS ALUMNOS EN CONDICIONES MUY FORMALES , LAS MESAS Y SILLAS ORDENADAS, LIMPIO, SIN UN PAPEL POR EL SUELO, SE CAMBIARON LAS PUERTAS QUE SE DAÑO , SE REPARO LOS VIDRIOS, SE REPARO LA ALARMA , LOS BAÑOS , LA COCINA TODO , LIMPIO Y ORDENADO.
    LOS DAÑOS LOS PAGARON LOS CHICOS Y SUS PADRES

    Respuesta
  • el 23 septiembre, 2011 a las 09:20
    Enlace permanente

    Profe Barahona, no soy periodista para aclararle, no seguirte con su juego de hacerse la víctima cuando comenzó con ud. con este tema de desacreditar el movimiento de los estudiantes. Creo que discutir con una docente con ese criterio de debate, le di varios argumentos si no los leyó o no los considera bueno alla ud.

    Respuesta
  • el 23 septiembre, 2011 a las 09:28
    Enlace permanente

    Sra. Barahona, Vicente es mi apellido. Y sigo manteniendo que tiene poca cordura y además imadurez para ser docente. Espero eso no se vea reflejado en sus clases.
    A propósito como hijo de profesor y esposo de profesora los profesores del liceo San Felipe se han sometido a evaluación docente? sería bueno saberlo y ver resultados.

    Respuesta
  • el 23 septiembre, 2011 a las 14:08
    Enlace permanente

    Jorge….ud. recibió el liceo cuando se entregó al equipo directivo del liceo??????? , para hablar o escribir en un medio público, ocúpese primero de haber estado presente en la situación que comenta. Podría ud. informarnos a todos cuales eran los destrozos y a que monto ascenderían????.

    Respuesta
  • el 23 septiembre, 2011 a las 14:43
    Enlace permanente

    «No hay razones para decalificaciones» , hay que aprender a razonar y conversar, la verdad siempre triunfa, asi tambien, comi dijo Un Papa «El amor es mas fuerte», no todos pensamos igual y nuestro deber y conducta como personas adultas, es respetarnos y decirnos las cosas con mas cariño, independiente que no tengamos la misma postura.
    Y les hago un llamado DEBATIR SOBRE LA EDUCACION EN CHILE», ¿como queremos que sea?, porque la acutual Educación, no cabe duda que es contradictoria a los principios democráticos de una sociedad que se dice democratica… me pregunto ¿Que estamos Esperando?, para sentarnos a conversar sobre esto y que bueno que los chiquillos se tomaron el Liceo, ELLOS, nos tienen con los pelos de puntas y solo una reflexion: ¿Que hacemos?…si estos chiquillos de m…definitivamente nos estan haciendo pensar un poco mas, no es justo ni razonable que el Liceo Sanfelipe o la comunidad Sanfelipeña como se dice, se quede en una burbuja, diciendo que todo esta bien, que esto ami no me toca, estamos llamados ha ser mas reflexivo y comunicar nuestras ideas a los cuatro vientos. ¿Porque descalificarse?, si estamos en un pais «Libre» y podemos decir lo que pensamos sin temor.

    Respuesta
  • el 23 septiembre, 2011 a las 16:35
    Enlace permanente

    Soledad, en realidad puedo inventar el valor que sea… total con todo lo que ya se ha inventado sobre el liceo y esos “maléficos y agresivos” docentes…

    Pero tal vez sea un error y los alumnos ingresaron sin romper ni ensuciar nada, seguro ingresaron por la puerta, desconectaron la alarma y no movieron ningún mueble…, tal vez nunca ingreso gente ajena a la toma y al liceo aprovechando el momento político… tal vez nunca se ha descalificado a nadie por la red,.. menos a los directivos ¡!!… tal vez la toma fue con la aprobación de todos los alumnos y los apoderados.. tal vez el ambiente que se respira en el liceo es de confianza, respeto y armonía después de todo esto….

    Respuesta
  • el 26 septiembre, 2011 a las 21:56
    Enlace permanente

    A todos los adultos que no saben los motivos de la toma; PAGUENME LA U

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *