Onemi capacitó en Protección Civil a medios de prensa de Coyhaique


Onemi realizó dos jornadas de inducción el viernes en Puerto Aysén y sábado en Coyhaique, las que contaron con la presencia de un profesional de Onemi Central.

COYHAIQUE (domingo 11 de septiembre 2011).- En dependencias del Gobierno Regional de Aysén y con la presencia de periodistas y comunicadores sociales de la comuna de Coyhaique, se desarrolló el taller organizado por Onemi, con el objeto de resaltar la importancia del buen manejo de la información en situaciones de catástrofes nacionales.

La importancia de esta iniciativa surgió luego de la experiencia vivida a raíz del sismo y tsunami del 27 de febrero pasado, donde el país ratificó la relevancia que juegan los medios de comunicación  en casos de emergencia, siendo el soporte de mayor cobertura, flexibilidad, e instantaneidad para asistir, informar y orientar a la población desde los primeros momentos de ocurrido un evento.

El intendente (s) Néstor Mera Muñoz destacó la importancia de esta actividad y agradeció el rol de los comunicadores: “En especial para nosotros y por la condición que tenemos como región, este convenio entre Onemi y la Archi busca establecer un lenguaje común respecto con las condiciones con la gente. Nos ha tocado estar trabajando en diversos comités de emergencia, y sabemos lo complejo que significa abordar la comunicación. Agradecemos el respaldo de la Archi y de cada uno de ustedes que participan de esta jornada, porque estamos buscando suplir estos requerimientos que tenemos”.

Mera relevó el trabajó de los medios de comunicación en el momento de una emergencia o desastre, “los medios cumplen una función social y se convierten en un instrumento de primera mano que llega efectiva y rápidamente a la población”.

Este curso es el primero que se realiza a nivel nacional, a través de un convenio entre Onemi y Archi, pero que convoca a todos los medios de comunicación regional y a los periodistas de servicios públicos.

El director Regional de Onemi explicó que este taller nace a través de una voluntad política de generar convenios con entidades comunicacionales, con el fin de brindar información clara y precisa:

“A nivel regional hemos querido extender este curso a todos los medios locales, lo que ayer se  realizó en Pto. Aysén, dando el inicio de este trabajo que se hará en todas las regiones. Como región hemos sido pilar para desarrollar esta metodología de unificación de criterio y de terminología, lo que significó que hoy la Archi a nivel nacional sea parte integrante del sistema de protección civil”.

Agregó que el objetivo del curso es brindar los conocimientos a los medios de comunicación respecto del trabajo que se lleva adelante en momentos de una emergencia, y como se puede trabajar de manera mancomunada entre medios e instituciones. El taller tiene como principal característica entregar los conceptos claves a la hora de informar, con el fin de que estos antecedentes sean entregados de manera correcta a la comunidad y así no confundir, ni cometer errores.

La prensa nacional e internacional es uno de los actores que demanda mayor información, y es reconocido por las autoridades que lideran emergencias como fundamentales para brindar cobertura al impacto del desastre, a las necesidades de las poblaciones y a los mecanismos de respuesta que han sido establecidos.

Fuente: Comunicaciones Intendencia Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *