Coyhaique celebró el Día de la Miel

La iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura en conjunto con la Asociación Gremial de Apicultores Apipatagonia, busca dar a conocer los beneficios de este producto y así incrementar su consumo.

COYHAIQUE (jueves 8 de septiembre 2011).- Con una muestra de toda la variedad de productos derivados de la colmena y sus bondades, el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Asociación Gremial de Apicultores Apipatagonia, celebraron el Día Nacional de la Miel, evento en el que también participaron entidades tales como SAG, Indap, Fucoa e Inacap, quién recibieron a más de 200 personas, que disfrutaron y degustaron productos apícolas regionales.

La miel elaborada en la Región de Aysén posee características particulares, ya que son mieles monoflorales de trébol, de colores y texturas especiales, sumado a que se fabrica en una zona prístina, siendo una producción bastante limpia, por lo que se le hace un llamado a la comunidad a preferir la miel de nuestros apicultores y apicultoras regionales.

Según indicó el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, el objetivo de esta actividad es motivar a las personas a consumir más miel, “con esta celebración del Día de la Miel, esperamos incentivar el consumo de miel en todos los ámbitos, puesto que al hablar de miel no sólo nos referimos a este alimento, sino también a los derivados de la colmena como el propóleo, jalea real y polen”.

Asimismo Rudolphi agregó, “este es el segundo año consecutivo que nuestro Ministerio apoya a los apicultores en la celebración del día de la miel, rubro que queremos impulsar con diversas acciones. Una de ellas es la que ejecuta el SAG apoyándolos fuertemente en todo lo que es control sanitario, por otro lado Indap a través del programa de desarrollo de inversiones ayuda a los productores en la compra de equipamientos, con el único fin de mejorar la producción apícola regional, entendiendo que este rubro tiene mucho espacio para crecer en Aysén”.

Por su parte, Marcia Catalán, presidenta de la Asociación Gremial de Apicultores Apapitagonia, enfatizó, “como apicultores/as estamos buscando incrementar nuestra producción, para luego posicionar nuestro producto a nivel nacional e internacional, entendiendo que la miel posee múltiples cualidades, y que nuestra asociación produce solo para Aysén, por lo que buscamos aumentar la producción regional, y extenderla a otras zonas”.

PROPIEDADES Y VENTAJAS

La miel posee propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales; ayuda al tratamiento contra la hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reumatismo, estreñimiento e insomnio.

También, es un alimento ideal para personas que requieren de dosis adicionales de energía o que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales: niños, estudiantes, ancianos, enfermos convalecientes y deportistas, entre otros.

Fuente: Seremi de Agricultura Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *