Promueven en Aysén acciones de protección del huemul ante ataques de perros vagos

Iniciativa buscar resguardar a huemules que habitan en áreas silvestres protegidas de la Región de Aysén.

COYHAIQUE (miércoles 7 de septiembre 2011).- Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, puso en marcha un programa especial de protección al huemul ante los daños que generan los ataques de predadores y jaurías de perros vagos, en Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Uno de los instrumentos es el Plan de Nacional de Conservación del Huemul, el que esta orientado a sensibilizar a la comunidad y tomadores de decisión sobre la importancia y necesidad de protección del huemul.

Lo anterior considerando que durante las últimas temporadas (2010 y 2011) se ha incrementado el daño y riesgo que sufre esta especie protegida, por los ataques de perros que ingresan a unidades protegidas, como la Reserva Nacional Lago Cochrane, donde se han registrado huellas, fecas, ladridos, acoso y persecución de huemules, lográndose capturar y remover cuatro canidos del interior de esta unidad.

El director regional de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, señaló que “estos animales están siendo una fuerte amenaza para animales de vida silvestre como huemules, guanacos, zorros y otros. Además, diseminan enfermedades y perturban el medio, generando una amenaza directa para la sobrevivencia de especies que, en muchos casos, están con serios problemas de conservación”, enfatizó.

En tanto, Piero Caviglia, jefe provincial de Conaf, señaló que la Reserva Tamango está más expuesta, por su proximidad con Cochrane. “Se hacen esfuerzos de captura y retiro de la unidad para evitar el daño, aunque la solución pasa por crear conciencia en la tenencia responsable de mascotas, lo cual se esta fomentado a través del Programa de Control de la Hidatidosis”, detalló.

En la misma línea, Conaf está efectuando charlas en colegios, liceos y comunidad y difusión a través de las radioemisoras locales, informando e incentivando la tenencia responsable de mascotas.

Fuente: Seremi de Agricultura de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *