Lunes 5 de septiembre 2011: Columna de Claudio Díaz P.

Momentos urgentes y momentos importantes

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Hoy el buscador de Internet Google, dedicó un espacio a Freddy Mercury, para conmemorar su nacimiento hace 65 años.

El vocalista del grupo Queen, falleció en 1991 como una de las máximas estrella de la música mundial.  La congoja fue planetaria.

Suele decirse por ahí, que los grandes se notan no tanto por el espacio que ocupan en nuestras vidas, sino por el gran vacío que dejan cuando ya no están…

Por eso hoy, también, se vive el primer día de duelo nacional, decretado por el Gobierno, a causa de la tragedia ocurrida el pasado viernes en el avión C-212 que viajaba con 21 personas a la Isla Juan Fernández.

No sólo 21 familias viven el peor golpe de sus vidas, también un país entero se ha consternado todo un fin de semana al conocer el impactante final de un grupo de personas que trabajaba por la reconstrucción post terremoto de la apartada gente que habita el archipiélago de Juan Fernandez

Así se viven momentos que parece eternos, pero que a la vez nos llaman a intentar recordar lo efímero, lo pasajero de existir para los otros, de existir para un bien más trascendente que la propia individualidad.

Reflexiones sobre episodios como éstos nos hacen repensar cuál es el verdadero afán de del día, de cada día…  Donde es preciso aprender a saber distinguir entre lo urgente y lo importante. Donde lo urgente, no siempre es lo importante, y donde lo importante no siempre es lo más urgente, pero inevitablemente nos vamos acostumbrando más, a privilegiar lo que por tiempo nos apremia, y menos lo que verdaderamente debiéramos capturar y atesorar a cada minuto…

El terremoto del 27 de febrero pasado, el tsunami que arrasó con las costas chilenas y la vida de cientos de personas, la angustia y hazaña de los 33 de Atacama, son algunos “momentos” que en estos últimos 2 años han remecido como chilenos, y en eso el escritor argentino Jorge Luis Borges nos ha regalado la reflexión de lo importante que es –precisamente- no perderse cada “momento”, cada instante, no perderse el “ahora”..

Borges nos dice “Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más…

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de la vida; claro que tuve momentos de alegría… Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos…

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *