Apoderados «autoconvocados» de Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique respaldan «toma» de los alumnos

COYHAIQUE (lunes 5 de septiembre 2011).- En una declaración pública emitida este domingo a los medios de comunicación social, un grupo de apoderados del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, que se identifica como «autoconvocados», rechazó la postura del Centro General de Padres en torno a la toma del establecimiento por parte de los alumnos y respaldo la acción de presión.

Patricia Mansilla y Jaime Vidal,  voceros del nuevo grupo surgido entre los padres y apoderados disdentes de la estructura formal existente en el Liceo, calificaron la declaración del Centro General de Padres como «inconsulta» y «unilateral», cuestionando así su validez representantiva.

DECLARACION PUBLICA


En Coyhaique, a 2 días del mes de septiembre apoderados autoconvocados del liceo San Felipe Benicio en el marco de la toma del establecimiento ocurrida la madrugada de este jueves 1 de septiembre de 2011 por alumnos del colegio, quienes formamos parte de la comunidad escolar como padres y apoderados queremos compartir y afirmar nuestro total apoyo a la medida adoptada por los más de 200 estudiantes quienes en conciencia, convicción y desafío tomaron la determinación de adherir al movimiento estudiantil a nivel nacional, a través de lo denominado “Toma” de las dependencias de su liceo. Dentro de los puntos que consideramos importantes aclarar y relevar del apoyo que como padres y apoderados brindamos a los alumnos se encuentran los siguientes:

  • Nuestra región es una de las que más sufre las consecuencias de los costos de la educación superior fuera de la región, por lo que la lucha que ha estado dando el movimiento estudiantil nacional estos 4 meses por obtener no sólo la gratuidad de la educación sino también la calidad de ésta, es considerada también nuestra causa como responsables del futuro de nuestro hijas e hijos y la frustración de que muchos de nuestros jóvenes que no pueden acceder a la universidad.

  • Reconocemos que la educación y formación del liceo es de buena calidad y que se ha visto reflejado no solo en el Simce y los resultados de la PSU. Pero la formación de nuestros hijos e hijas no solo son del tipo académica sino también en el ámbito espiritual y valórico siendo el pensamiento crítico y solidario unos de los pilares fundamentales que se desarrolla y se solicita a los alumnos al ingresar al liceo y también a los apoderados como parte de esta gran familia San Felipeña.

  • Conocemos la situación del establecimiento y como los alumnos en toma han desarrollado esta medida, rechazando aquellas acusaciones de vandalismo, ingesta de alcohol y otros desórdenes sin sentido que se les ha atribuido. Es más conocimos parte de su reglamento donde los principios y normas es justamente el cuidado del inmobiliario del establecimiento, el no ingreso de alcohol, y ninguna sustancia que no sea líquidos y alimentos.

  • Valoramos la valentía, convicción y decisión de nuestros estudiantes por adoptar esta medida y en especial por la conciencia adoptada por no ser indiferentes ni espectadores de esta momento histórico en nuestro país, sino protagonistas y constructores de su presente y futuro y el no querer recibir con remordimiento los logros que sabemos el movimiento estudiantil conseguirá con la movilización que lleva ya 4 meses.

  • Respetamos a quienes dentro de la comunidad escolar del Liceo San Felipe Benicio no están de acuerdo con la “toma” o quienes apoyan la lucha estudiantil pero no apoyan esta medida, incluyendo no solo a los alumnos y apoderados sino también a los profesores, personal administrativo y el propio rector y es por esta razón que solicitamos abrir un dialogo abierto y sincero con toda la comunidad del liceo lo antes posible para debatir y analizar no solo la situación en la que se encuentra el establecimiento en estos momentos sino también no ocultar más que la educación en nuestro país esta en una profunda crisis. Este dialogo lo consideramos una oportunidad para conversar verdaderamente lo que a los padres, alumnos y profesorados debe interesar la Educación.

  • Rechazamos toda criminalización de la manifestación y protesta social venga de donde venga y en especial el si quiera considerar utilizar medidas de presión y amedrentamiento tanto para alumnos como apoderados ni menos el uso de la fuerza por parte de aquellos que NO apoyan la medida de nuestros estudiantes como del uso de fuerzas de carabineros.

Finalmente queremos dejar en claro que rechazamos la declaración emitida por el Centro de General de Padres de Liceo San Felipe Benicio ya que ésta fue tomada unilateralmente, inconsulta con la asamblea general de padres y apoderados y por lo tanto carece de validez oficial.

Esperamos que no sólo el cuerpo docente,  la rectoría del liceo San Felipe Benicio sino también los sostenedores, todos los padres y apoderados y la comunidad en general entienda que esto representa una única y gran oportunidad para abrirnos al dialogo y debatir por el objetivo que estamos convencidos es común para todos lograr de una vez por todas una educación de calidad garantizada, gratuita para hacer mejores hombres y mujeres en nuestro país.

PATRICIA MANSILLA AGUILAR

Vocera

JAIME VIDAL

Vocero

Fuente: Apoderados Autoconvocados Liceo San Felipe Benicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *