Lota realizó plebiscito comunal sobre Educación

Este sábado miles de lotinos emitieron su voto en las más de 100 mesas constituidas para recoger la apreciación de la comunidad.

(Foto: Meganoticias.cl)

LOTA / REGIÓN DEL BÍO BÍO(lunes 5 de septiembre 2011).- La iniciativa impulsada por la Mesa de Educación Comunal, compuesta por estudiantes, padres y apoderados, profesores, asistentes de la educación, dirigentes sociales y autoridades locales, convocó a más de 500 voluntarios que cumplieron la labor de vocales de mesa, en una jornada que se extendió desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas.

La consulta ciudadana estuvo compuesta de tres preguntas, la primera: ¿Está de acuerdo que la Educación en todos sus niveles debe ser gratuita, de calidad y sin lucro?, cuyos resultados fueron SI en un 95.24%, NO en un 3.26% y un 1.49% votos blancos y nulos.

Ante la pregunta ¿Cree usted que las Escuelas y Liceos públicos en Chile deben ser financiados y administrados sólo por el estado?, los resultados arrojaron SI en un 91.83%, NO en un 4.82% y un 3.35% correspondieron a votos blancos o nulos.

La tercera pregunta de la consulta, ¿Considera usted que una nueva Constitución es fundamental para realizar los cambios que el país necesita en Educación, nacionalización de los Recursos Naturales y otros?, tuvo como resultados SI en un 92.49%, NO en un 2.60% y 4.80% blancos o nulos.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas Troncoso, valoró la participación ciudadana e invitó a todas las comunas a emitir su opinión a través de consultas ciudadanas, “invito a todos los alcaldes a apoyar a la comunidad que desea expresarse en un tema trascendental para Chile como es la educación, los grandes cambios se realizan en unidad y tomando en consideración la necesidad de la ciudadanía, es por esto que la opinión de los lotinos y de todo chile es importante en esta materia”, expuso el edil.

“Esta consulta ciudadana deja de manifiesto que la gente desea ser escuchada y participar de la búsqueda de soluciones de los temas que hoy afectan al país, Lota se ha organizado en un corto tiempo para exponer su postura frente a los cambios urgentes en materia de educación y hoy se transforma en una muestra concreta de que Chile requiere un plebiscito en esta materia, de esta forma Lota llama la atención al Gobierno y exige ser escuchado, junto a esto que se abran las puertas para que todo el país pueda plasmar su opinión”, expuso Venegas.

Fuente: Radio Bío Bío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *