Miércoles 31 de agosto 2011 – Columna de Jorge Díaz G.

A subir el estándar de nuestra democracia

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

El proceso de movilización que han mantenido los estudiantes del país, sin duda, ha generado un clima distinto en la sociedad chilena. Esta vez, los estudiantes universitarios y secundarios, han puesto en el debate los principios éticos más preciados de una ciudadanía que reclama más democracia, mayores niveles de equidad social y fundamentalmente una mayor injerencia del estado en las relaciones políticas, económicas y sociales, que debe tener un país que aspira a ser desarrollado.

Este nuevo clima social, pone de manifiesto que la institucionalidad que regula actividades tan importantes como la educación, o mejor dicho, la formación de las nuevas generaciones, que en el futuro próximo serán  quienes deberán conducir los destinos de la nación, no está a la altura de ese desafío.

Los estudiantes de alguna manera, han hecho reflexionar a toda la élite del país, y fundamentalmente a la sociedad en su conjunto, respecto del proceso de reinstalación de la democracia que se inició en 1990.  Durante más de 3 meses han puesto de manifiesto las  imperfecciones, que aún tiene nuestra institucionalidad democrática y la forma como están diseñadas las relaciones económicas y sociales de Chile

Las manifestaciones ciudadanas expresadas  en estas últimas semanas ya han provocado un cambio de actitud, al menos en la forma, de nuestra clase política, cual más cual menos, está consciente que debemos hacer reformas profundas al sistema educacional, y que ya es hora de garantizar la calidad de la educación pública y donde el Estado sea el garante de esa excelencia. Ya nadie discute que la educación superior, no puede ser un negocio por el cual grupos económicos de cualquier naturaleza lucren con la formación de la nueva generación de profesionales.

Los desgraciados acontecimientos que culminaron con la muerte de un estudiante la semana pasada, también tuvo una respuesta con un estándar distinto a hechos similares que ocurrieron en el pasado reciente. El alto mando de Carabineros reaccionó de manera enérgica, dando una señal inequívoca, que las defensas corporativas no tienen cabida cuando se sobrepasan los protocolos establecidos por esa institución,  señal que hasta el momento no ha dado el poder Ejecutivo.

Es de esperar que los partidos políticos, el Congreso y  los grupos económicos, también recojan  el llamado de atención que han hecho los estudiantes, que no es otro, que el de elevar el estándar ético por el cual se rigen y el ser coherentes con la aspiración que tiene la sociedad chilena, el de vivir en un país más justo, más decente y efectivamente más democrático.

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *