Intendenta de Aysén expuso Plan Aysén en Comisión de Zonas Extremas

En la ocasión la primera autoridad de Aysén dio cuenta del consistente avance del Plan Aysén, y diagnostico los temas de los cuales necesita ayuda de los parlamentarios principalmente respecto al ex DL 889. A su vez solicitó la colaboración para aprobar el proyecto de la Beca Patagonia en la Ley de Presupuesto para el año 2012.

VALPARAÍSO (miércoles 31 agosto 2011).- Tras recibir una invitación por parte de los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas del Senado y que tuvo como objetivo exponer la actual situación que vive la región Aysén, la Intendenta Pilar Cuevas, realizó una presentación con los avances regionales en diversas temáticas del Plan Aysén.

En este sentido, la primera autoridad de Aysén quien fue acompañada por los parlamentarios de la región, Antonio Horvath y Patricio Walker, destacó la recepción de los senadores respecto a su exposición, pues dio cuenta del positivo trabajo del gabinete regional.

En la oportunidad, se dio a conocer los avances en conectividad tanto terrestre como digital, destacándose el inicio de la conectividad bimodal a principios de año y que busca unir a Aysén con el norte del país. Así también el gran aporte que ha sido para las familias de la región la implementación de telefonía e Internet en 21 localidades rurales a través del programa Todo Chile Comunicado y con el aporte del Gobierno Regional.

También se abordó el tema educacional, clave dentro del Plan Aysén y donde la Intendente Pilar Cuevas pidió el apoyo a los parlamentarios para la próxima votación de la Ley de Presupuesto, esto respecto al inicio de la anhelada Beca Patagonia para el 2012, señalándoles la importancia que tiene este beneficio para las familias de Aysén.

Respecto a temas como la conectividad terrestre hasta Puerto Montt y la nivelación de zona, la autoridad solicitó trabajar en conjunto con los parlamentarios  para la búsqueda de soluciones que generen frutos a corto plazo.

Otro tema a tratar fue la gran inversión pública de Aysén, y que se complementa con la inversión privada que se ha generado en estos últimos dos años, lo que ha permitido  mayor contratación de mano de obra y por ende más desarrollo para la región. Lo que convierte a Aysén en una buena plaza para recepcionar capitales.

MESA PÚBLICO-PRIVADA

Respecto al Plan de Incentivos de Zonas Extremas, la intendenta presentó la necesidad de acoger las propuestas de la Mesa Público-Privada de la región, en especial la iniciativa  de aumentar el piso del el ex – DL 889, Bonificación de la Mano de Obra, lo que tuvo total consenso por parte de los parlamentarios.

Finalmente, junto a los senadores de la región, Antonio Horvath y Patricio Walker, y los otros parlamentarios de las zonas extremas se fueron vislumbrando los principales desafíos de la región, coordinándose las voluntades para generar el desarrollo que se requiere en Aysén.

Fuente: Comunicaciones Intendencia Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *