Hogar de Cristo se preocupa cómo Adultos Mayores pasaron agosto

SANTIAGO (miércoles 31 agosto 2011).- “Hoy Chile celebra que los adultos mayores pasaron agosto, pero ¿en qué condiciones?» Estamos preocupados porque en el país hay más de 220 mil adultos mayores que viven con menos de 65 mil pesos al mes, muchos de ellos abandonados por sus familias y excluidos de la sociedad. La pensión básica solidaria no les alcanza para cubrir sus gastos en salud, vivienda, alimentación y transporte”, emplazó Verónica Monroy, directora social del Hogar de Cristo.

Este es un problema país que debemos abordar con urgencia. Chile envejece, las proyecciones indican que en 2025 las personas mayores van a superar a los jóvenes.

Agregó que las ONGs son la única alternativa para aquellos que no cuentan con redes familiares, presentan problemas de salud o son dependientes. Las residencias privadas tienen un valor cinco veces mayor a la pensión básica solidaria (de alrededor de $78 mil), y los hospitales tienen cupos limitados a los pacientes para los más graves.

“De no existir subsidios del Estado para prevenir el deterioro y atender a los adultos mayores más dependientes, las organizaciones de beneficencia  nos veremos obligadas a cerrar obras, lo que perjudicará a los más desvalidos. Es urgente que avancemos en políticas de envejecimiento enfocadas en la prevención, el cuidado e integración social de los adultos mayores, a través de tres modelos: residencial, ambulatorio y domiciliario”, enfatizó.

Fuente: Hogar de Cristo Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *