Conaf busca concretar una institucionalidad como Servicio Público

La iniciativa busca convertir a Conaf en un Servicio Público, situación que es imprescindible para ajustarse a las normativas de la administración del Estado.

Los trabajadores de Conaf han manifestado que la nueva institucionalidad, implique además mejoras laborales para los funcionarios y así garantizar el éxito de la gestión pública de los recursos forestales de Chile (Foto Archivo: EPD NOTICIAS ©2011).

COYHAIQUE (miércoles 31 agosto 2011).- Esta es la tercera vez que el Ejecutivo intenta transformar la Conaf en un Servicio Público, lo que indica que desde años es un anhelo y una necesidad, ya que siendo una institución de derecho privado recibe financiamiento del Fisco y, lo complejo es que tiene atribuciones y potestad para fiscalizar, pagar bonificaciones y otras funciones muy propias de un Servicio del Estado.

El director regional de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, señaló, “hasta ahora se ha podido convivir con esta situación, sin embargo, el escenario se ha ido complicando. Hay que recordar que al promulgarse la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, en el año 2008, el Tribunal Constitucional advirtió al Congreso de esta anomalía de entregar nuevas facultades a una entidad privada, situación que en términos similares también ha dejado ver la Contraloría General de la República”.

Además el director de Conaf agregó, “asociado a esta iniciativa  se requiere mucha madurez cívica y altura de mira, dando importancia al contexto de desarrollo país, y postergando cualquier otro tipo de intereses”, puntualizó.

Lograr este ajuste de institucionalidad es una necesidad país y permitirá dar continuidad a una eficaz aplicación de las leyes e instrumentos de fomento asociados a la institución. Así, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Conaf, ha asegurado que el traspaso de la institución se hará sin causar desmedro alguno a los trabajadores.

En concreto, todos los beneficios con que el personal cuenta actualmente se mantienen intactos y lo más importante es que se da continuidad al 100% de los actuales funcionarios, descartando todo riesgo de desvinculaciones asociado al proceso.

En el caso de no prosperar el proyecto, la situación se haría compleja por cuanto estamos a un año y medio de que expiren los artículos recién renovados del DL de fomento a las plantaciones (701).    Por ello se está trabajando intensamente para presentar el proyecto definitivo correspondiente a la nueva Ley de Fomento a la forestación, y así continuar con esta función vital para el país, para el sector forestal y, especialmente, para los pequeños y medianos propietarios forestales.

Para finalizar, hay que recordar que la Región de Aysén recientemente ha logrado un ajuste histórico en materias de tablas de bonificación, y sería un tremendo retroceso que se provoque un vacío temporal de la ley de fomento forestal.

Fuente: Conaf Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *