Ejército y Onemi Aysén realizaron simulacro en sector de Portezuelo

La actividad tuvo como principal característica el trabajo de oficiales reservistas, quienes en una intensa búsqueda de una emergencia ficticia dieron con 2 turistas que sufrieron un accidente.

IBÁÑEZ (martes 30 agosto 2011).- Como una manera de trabajar en post de estar preparados ante eventuales situaciones de emergencia, el Regimiento N°14 Aysén junto a la Oficina Regional de Onemi realizaron una actividad inédita.

Se trató de recrear una situación  en la cual el personal de Ejército se vio sobrepasado, debido a que se encontraban en terreno atendiendo otras emergencias, por tal motivo, se solicitó a los oficiales de reserva que acudan a una misión de rescate de 2 andinistas, en el sector de Cerro Castillo y Portezuelo, donde la nieve y las bajas temperaturas fueron las protagonistas.

El director regional de Onemi, Sidi Bravo, informó que “este ejercicio es primera vez que se hace en conjunto con el Ejército, en especifico con el Regimiento 14 Aysén donde se ha hecho una simulación con respecto a personas extraviadas en la precordillera del sector de Cerro Castillo y en frente a la situación ficticia donde estamos con alerta roja, hemos desplegado a través del Comité de Operaciones de Emergencia la ayuda del curso de oficiales de reserva para venir en búsqueda de estas”.

En tanto, el comandante Luis Cortez, indicó que “este ejercicio ficticio sirve para estar preparado ante emergencias y más aún cuando participan oficiales de reserva que son personas que se están capacitando para eventuales situaciones que requieran de su ayuda”.

La actividad se realizó según lo planificado en el Plan Regional de Emergencia, y contó con el apoyo de telecomunicaciones de Ejército y de Onemi, tanto por VHF, HF y respaldo por teléfono satelital.

La intendenta Pilar Cuevas, quien supervisó el ejercicio de simulacro valoró el trabajo conjunto entre Onemi y Ejercito de Chile, “en nuestra zona es tan común que haya cortes de caminos y avalanchas, que pueden provocar eventualmente el extravío de turistas en zonas de riesgo, por lo que es vital que instituciones como Onemi y Ejército trabajen unidos, hoy hemos visto como pueden trabajar coordinadamente lo que tuvo como resultado poder encontrar a estas personas. A esto se suma, la capacitación que están realizando los oficiales de reserva, que son civiles que están aportando para apoyar al Ejército de Chile”.

En la ocasión y tras encontrar los cuerpos personal militar evacuó a los andinistas vía área, lo que permitió trasladarlos rápidamente al Hospital Regional de Coyhaique.

Horacio Bastidas, cirujano dentista, y quien es parte de los oficiales de reserva indicó que “ésta es una tremenda experiencia, una gran oportunidad para obtener conocimiento, por lo que estoy muy agradecido del Ejército”.

Rodrigo Díaz, ingeniero comercial, señaló que “esto es algo donde la comunidad debería participar, porque es una experiencia relevante ya que permite conocer el gran trabajo que realiza el Ejército cuando se desarrollan escenarios de emergencia”.

Finalmente, los reservistas y las autoridades presentes valoraron el trabajo efectuado, pues dejó muchos dividendos que tienen que ver con estar preparados ante eventuales emergencias, más aún cuando se trabaja bajo condiciones extremas, de nieve y bajas temperaturas.

Fuente: Comunicaciones Intendencia Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *