Alcalde es detenido en segundo «paro cívico» de Calama

Más de 7 mil ciudadanos se sumaron a gran paro comunal en Calama.

CALAMA (lunes 29 agosto 2011).- Desde poco antes de mediodía, cerca de 7 mil las personas comenzaron a movilizarse en la ciudad. También se informó de un grupo de ciudadanos que bloqueó las calles que dan acceso al Mall de la ciudad, situación que produjo enfrentamientos con las Fuerzas Especiales de Carabineros.

La locomoción colectiva adhirió en un 100% al paro comunal, mientras que el comercio lo hizo prácticamente en un 60%. Los servicios de salud se encuentran funcionando con turnos éticos.

El alcalde de la comuna, Esteban Veláquez, quien fue detenido esta madrugada luego de encabezar el corte de caminos hacia las empresas mineras, ya fue liberado por Carabineros y encabezó la marcha ciudadana.

Esta madrugada detuvieron al alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, quien participaba junto a un grupo de dirigentes y ciudadanos en el bloqueo de uno de los accesos al mineral de Chuquicamata.

Junto al edil, fueron detenidos otros 8 calameños, al actuar el grupo de fuerzas especiales de carabineros que lanzó bombas lacrimógenas y chorros de agua con el guanaco, todo con temperaturas de tres grados bajo cero en la capital de El Loa.

Todo esto en el marco del Paro Comunal que pretende llamar la atención del Gobierno para conseguir que se legisle para que zonas productoras de cobre sean compensadas.

Paro Comunal

En Calama están cansados del centralismo agobiante en nuestro país. Y por eso no sólo se quedan en el discurso si no que decididamente han decidido, como comuna, hacerle frente y pedir las justas reivindicaciones para una ciudad olvidada y son de se produce l riqueza económica del país.

Por esta razón, hoy en la «ciudad de sol y cobre» se vivió la segunda e histórica jornada de movilización comunal donde la Asamblea Ciudadana hizo un llamado a paralizar completamente la ciudad y así ejercer presión en el gobierno central, para que de una vez por todas Calama reciba los recursos que le corresponden a una zona productora de cobre.

No hubo movilización colectiva, ni clases. Y por ello los integrantes de la Asamblea Ciudadana, llamaron a los calameños a realizar compras y trámites en los días previos.

En tanto, el alcalde de Calama. Esteban Velásquez, puso hincapié en que el reclamo central de la ciudadanía es por  la asignación de recursos permanentes del cobre para la zona, más allá de la llegada de fondos para los proyectos estructurales que se requieren con urgencia para nivelar a la ciudad que arrastra un letargo de años.

El alcalde calameño, se mostró esperanzado en que este paro llamará la atención no sólo del gobierno central, sino también, y muy especialmente de los parlamentarios.

Programa del Paro Comunal

La jornada comenzó a las 07:30 horas con la “Toma de Calama”, para el cual se llamó a la comunidad a concentrarse en lugares estratégicos de la ciudad, de modo de de comenzar a primero hora las movilizaciones.

A las 10:30 se inició la marcha “Por la Vida de Calama”, que salió desde el Parque El Loa y que concluyó pasadas las 13 horas en Balmaceda con Prat, donde se desarrollará el acto central con el mensaje de los organizadores y la presentación de algunos grupos musicales que rendirán homenaje a la lucha calameña.

La movilización continúa, a las 17 horas, con las asambleas barriales en diversas juntas de vecinos, instancia donde se pretende generar discusión en las villas y poblaciones de Calama respecto a las demandas comunales  y para evaluar el desarrollo del paro.

El programa oficial culmina a las 20:00 horas con los “Cacerolazos por Calama”, manifestación que en otras ciudades del país se ha hecho común y que convoca a las familias loínas.

Fuente: El Nortero.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *