70% de avance muestra mejoramiento de sistema de agua potable de Puerto Río Tranquilo

Este proyecto integra el Plan Aysén y se  suma a la ejecución de nuevas obras con financiamiento FNDR en las localidades de Huichas (Puerto Aguirre y Caleta Andrade) y en Puerto Gala, las cuales consideran una inversión total superior a los $800 millones.

RÍO IBÁÑEZ (viernes 26 agosto 2011).- Un recorrido por los trabajos de mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural de Puerto Río Tranquilo, realizaron autoridades de la zona, constatando a la fecha un 70% de avance en su ejecución.

La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, el seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, junto al jefe de la Unidad de Agua Potable Rural de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Marco Uribe, y vecinos del sector, recientemente realizaron

El MOP señaló que las obras consideran un aporte en recursos FNDR superior a los $113 millones y contemplaron la realización de 3 participaciones ciudadanas previas a la ejecución de los trabajos, que contribuyeron significativamente en la materialización del proyecto.

“El mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural de Puerto Río Tranquilo es un proyecto que integra el Plan Aysén, y se suma a la ejecución de nuevas obras con financiamiento FNDR en las localidades de Islas Huichas (Puerto Aguirre y Caleta Andrade) y en Puerto Gala, las cuales consideran una inversión total superior a los $800 millones», comentó el seremi MOP Aysén.

Además, se está ejecutando con financiamiento de gobierno, y a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, obras en el sector Chacras de Puerto Cisnes. Así, durante la segunda mitad de este año, se dará inicio a la ejecución de obras en la localidad de Villa Mañihuales, Melinka, y la segunda etapa de Islas Huichas, totalizando una inversión del orden de $970 millones. Estas nuevas obras tienen como fin entregar a la comunidad una mejor calidad en el servicio y sirven de herramienta para optimizar su desarrollo e integración territorial.

Los trabajos, indicó el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Felipe Vega, incluyen la rehabilitación del sistema de captación mecánica, la reposición de dos bombas sumergibles, incluidas todas las interconexiones hidráulicas que permitirán impulsar el recuso hídrico hasta un estanque metálico que posibilitará mejorar la presión del servicio cuando requiera ser utilizado.

También se realizará la optimización del sistema eléctrico, el suministro e instalación de un filtro para el abatimiento de hierro, con su respectiva caseta de protección; la mejora del sistema de captación en el Río Chirifo, que incrementará la capacidad de porteo y disminuirá el impacto de la sedimentación en la captación, perfeccionando el sistema de filtración primaria; la reposición de la caseta existente y del sistema de cloración, así como también el mejoramiento general del sistema de regulación. Esto representa no sólo asegurar el suministro, sino también la calidad del recurso que se entrega, lo que significará una mejora sustantiva en la calidad de vida de los habitantes de la localidad, concluyó.

Fuente: MOP Aysén

Un comentario en «70% de avance muestra mejoramiento de sistema de agua potable de Puerto Río Tranquilo»

  • el 20 abril, 2012 a las 17:39
    Enlace permanente

    que lastima….
    todo esto… fue solo perdida de dinero…. mala inversion hoy en dia, en el 2012, el encargado del agua potable tiene que meterse en ese peligroso aroyo para poder destapar y cada dia improbisar una captacion de agua con un tambor de combustible de 200 lts.
    pero la imagen del gobierno es que esta todo bien y el trabajo quedo exelente….
    es increible que las cañerias de agua potable muchas veces no tengan agua, ya que los filtor se tapan con PIEDRAS, no es arena, son PIEDRAS. por el mal estado del agua potable.

    Soy de ese pueblo…. lo e visto con mis propios ojos…. no estoy hablando porque me contaron, lo digo porque lo he visto !!!!!!!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *