Viernes 26 de agosto 2011: Columna de Claudio Díaz P.

Un “país normal”

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

Una de las frases casi mántricas que el gobierno no escatimó en repetir, una y otra vez, durante estos 2 días de paralización, fue que el país estaba en una “situación normal”, que pese a una significativa adhesión de trabajadores y estudiantes al paro en todo el territorio nacional, la actividad diaria en cada región se mantuvo “normal”.

El gobierno insistió que el transporte funcionó “normal”, que la actividad económica del país fue «normal», y que sectores como el comercio se desempeñaron de manera prácticamente normal.

Personalmente, debo reconocer que –en esta oportunidad- no puedo estar más de acuerdo con lo expresado por el gobierno.

En Coyhaique, hubo sendas marchas y movilizaciones, tomas de colegios y, claro, al igual que en todo Chile, el país siguió siendo el mismo en estos 2 días de paro. Ocurrió lo «normal»: las personas siguieron pagando en alguna multitienda sus cuotas con altas tasas de interés, algo normal en Chile. También miles de chilenos se mantuvieron perdiendo dinero en sus fondos previsionales por mala gestión de inversión y pago de comisiones, y otros tanto que está en Dicom sigue sin poder postular a trabajos por una morosidad, algo que es normal en la última década. Incluso, la educación superior en estos 2 días siguió siendo un ‘bien de consumo’, sometida al libre juego del mercado, con lucro encubierto y sin un verdadero criterio de calidad, algo normal en el país y que ocurre todos los días.

Chile y su normalidad -en estos 2 últimos días- se confirmó también, porque tanto los políticos oficialistas como de oposición siguieron sin vincularse con la ciudadanía y con pobre imagen de su función representativa. Por último, -este miércoles y jueves de movilizaciones- efectivamente fue todo «normal»: el gobierno se mantuvo enfrentado a gran parte del país, sin poder destrabar el profundo conflicto social, y permaneció en el rumbo de ‘echarle la culpa’ al otro. Todo ello, es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado en los últimos 17 meses, y por tanto –qué duda cabe– podemos considerarlo como algo “normal”.

En conclusión, estoy absolutamente de acuerdo con el vocero de gobierno, con el Presidente de la República y con todos los ministros que señalaron  que fueron 2 días “normales”, porque hasta ahora ha sido «normal» que semana a semana veamos movilizaciones de miles de personas en las calles y que literalmente no cambie absolutamente nada «normal» en el país…

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *