Intendenta de Aysén: «Las movilizaciones se hicieron en perfecto orden»

La primera autoridad de Aysén, señaló estar agradecida con los organizadores de las movilizaciones, pues todo se hizo en orden y sin desmanes. Así también destacó el compromiso de los funcionarios públicos quienes atendieron en forma normal.

COYHAIQUE (viernes 26 agosto 2011).- “La diferencia en relación al resto del país la verdad es que acá no hubo paro ya que el llamado en la región fue a movilizarse posterior al horario de trabajo”, expresó la Intendente Pilar Cuevas, al momento de hacer un balance respecto al llamado a paro que hizo la CUT.

“Nosotros conversamos con gente de todos los servicios públicos y el animo no era ir a paro, personalmente hable con el Presidente de la Asociación de Funcionarios de Interior y comentó que en la reunión que habían tenido el acuerdo fue que la intensión era no paralizar, pero si participar en manifestaciones, por lo que agradezco a los dirigentes de las distintas organizaciones que tomaron esta decisión”.

Respecto a la cantidad de personas movilizadas la autoridad informó que el primer día en Coyhaique hubo alrededor de 600 personas y el segundo bajo la adhesión a 250, habiendo un total de 390 personas a nivel regional:“todo se llevó a cabo en perfecto orden, sin detenidos y eso demuestra que realmente se puede, y estoy muy agradecida de los organizadores”, dijo Pilar Cuevas.

Sobre los colegios indicó que “algunos particulares subvencionados votaron y decidieron adherir, pero en general todo en calma, con reflexión y cordura cívica con las mismas temáticas, pero con un sentido altruista y de compromiso con los temas de fondo que nos deja muy tranquilos”.

APROVECHAMIENTO POLÍTICO

Ante los dichos de que si hubo presiones a los funcionarios públicos para no paralizar, la primera autoridad de Aysén fue enfática en señalar que “el Ministro del Interior y la Ministra del Trabajo dijeron el día previo al paro que era ilegal para los funcionarios públicos, no existe la paralización de actividades para un servidor público cuyo sueldo se paga con el impuesto de todos los chilenos, pero si existe la posibilidad de manifestarse fuera del horario de trabajo y otro tipo de acciones que son legitimas, pero los ciudadanos pagan impuestos y esperan que uno los atienda y eso se dijo en Santiago y se repitió acá y eso no es amedrentamiento, es ajustarse a derecho”.

Respecto a demandas de las movilizaciones Pilar Cuevas expresó que: “Nosotros como Gobierno no decimos que haya razones de fondo que resolver, pero también sabemos que esas temáticas que son legitimas se pueden discutir en una mesa y eso se ha demostrado convocando a los sectores para conversar. Lo que si se reclama es el aprovechamiento político y el no entender que hay muchas cosas que son procesos y que no puede el Presidente Piñera resolverlos en un año, sino se resolvieron en 20”.

Finalmente, agregó que “ de los 4 presidentes de la Concertación, a lo menos tres fueron ministros de Estado y saben lo que es dirigir al país y hoy desde otra perspectiva ponen demandas y exigencias, la pregunta es ¿qué hicieron ellos por esas mismas demandas y esos mismos problemas? entonces, no vemos un ánimo de resolver de verdad las cosas”.


Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *