Torneo Delibera Aysén legislará sobre equidad en educación

En Coyhaique se realizó el Primer Encuentro Regional del Torneo Delibera Bicentenario del Congreso Nacional de Chile. Tres colegios presentaron sus preocupaciones y soluciones a problemáticas regionales, debiendo preparar Iniciativas de Ley juveniles en torno a la educación para la Etapa Online y Final Regional.

COYHAIQUE (jueves 25 agosto 2011).- La tarde del miércoles 24 de agosto en el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo el primero de 2 encuentros del Torneo Delibera Bicentenario, una actividad que vive su cuarta edición y es promovida por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, por primera vez, en la Región de Aysén.

Patrocinado en esta zona por la Universidad Austral de Chile (al igual que en Valdivia), el Torneo Delibera Bicentenario es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) que invita a los estudiantes a vivir la experiencia de ser parlamentarios y acercarlos al proceso legislativo que se desarrolla en el país.

Participaron en Coyhaique el Liceo San José UR de Puerto Aysén, que presentó el problema de la calidad en la educación a nivel nacional y específicamente en la región. Por su parte, el Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes expuso su preocupación respecto al aislamiento que sufre la región y accesibilidad. Finalmente, el Liceo Agrícola de la Patagonia de Coyhaique contó su inquietud por el patrimonio y pobladores pioneros de Aysén.

Finalmente, a la hora de la votación, resultó con la mayoría (17 votos) el tema propuesto por el Liceo Arturo Prat Chacón «Equidad en la educación», asociado a los costos que tiene estudiar fuera de la región y los problemas de accesibilidad, transporte y aislamiento de la ciudad. Será en definitiva éste tema el que deberán legislar los colegios en desmedro de «Calidad en la educación» (15 votos) y «Patrimonio de pioneros» (8 votos).

PRIMERA VEZ EN AYSÉN

El encuentro que tuvo lugar en Coyhaique por primera vez, marcó el término del primer ciclo del Torneo Delibera a nivel nacional, pues de ahora en adelante, sólo restan por calendario las Finales Regionales que deciden al equipo que representa a cada región en la Final Nacional en Valparaíso.

A este primer encuentro asistió el Diputado David Sandoval, quien estuvo durante toda la actividad muy atento a las exposiciones de los estudiantes. «La iniciativa de acercar el Congreso a las comunidades es un tremendo paso y generar esta cercanía, es un gran ejercicio de participación y un modelo para todos los alumnos que están participando en el Delibera», señaló el parlamentario.

SIMULANDO CAMPAÑA

Los estudiantes simularán un proceso de campaña electoral con sus Iniciativas de Ley, luego de redactarlas y subirlas al sitio web de Delibera, harán un video en YouTube que muestre y relate el mismo tema, convencerán gente a través de las redes sociales para que los apoye a través de una causa en Facebook y recorrerán la región para conseguir Patrocinios de autoridades.

Durante septiembre y octubre buscarán el apoyo y patrocinio a sus Iniciativas en esta «campaña virtual», la cual otorgará puntaje para presentarse en la final nacional que se efectuará a fines de octubre y donde en definitiva se sabrá quien será el representante de Aysén en la gran final nacional del Torneo Delibera a realizarse en el Congreso Nacional de Chile.

Fuente: bcn.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *