A. G. Río Baker e Inia Tamel Aike analizaron primera temporada del programa de mejoramiento genético ovino

Entre las acciones que se ejecutarán en lo largo de esta iniciativa se destaca la instalación del segundo núcleo genético de la raza ovina Dohne Merino.

COYHAIQUE (jueves 25 agosto 2011).- La semana recién pasada se realizó una reunión de análisis de temporada entre socios y socias de la Asociación Gremial Río Baker, y profesionales de Inia Tamel Aike, institución dependiente del Ministerio de Agricultura que ejecuta el proyecto “Aplicación de nuevas tecnologías para una ovejería competitiva”.

Durante la jornada, se procedió al análisis de fortalezas y debilidades la primera intervención masiva correspondiente al encaste e inseminación de las ovejas, para posteriormente referirse a la  planificación de la segunda intervención que comenzará con la ecografía de las ovejas inseminadas, para luego continuar con la totalidad de los rebaños de propiedad de socios y socias que se sumarán en la segunda temporada.

Lo anterior, tiene por objetivo brindar una importante información a los productores y productoras, respecto de la futura producción de corderos, lo que será una herramienta clave para el manejo nutricional de la oveja gestante.

Socios de la Asociación Gremial Río Baker y profesionales de INIA coincidieron en que, “el trabajo de terreno es el que ha brindado los más grandes beneficios en cuanto a la transferencia de conocimientos, sin duda los trabajos de corral, junto a los “mates” durante los descansos han sido muy enriquecedores”.

Por su parte, Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, manifestó, “uno de los principales compromisos adquiridos por el Ministerio de Agricultura en la región, es potenciar la ovejería, rubro tradicional en la zona, ya que los primeros colonos de Aysén eran justamente productores y productoras dedicadas a este importante rubro”.

Asimismo agregó, “noticias tan alentadoras como la construcción de una planta faenadora, que esperamos inicie su operación durante enero de 2012, pone el desafío en los productores de criar más y mejores corderos. Hoy se ha generado las oportunidades que impulsa la política del Gobierno del Presidente Piñera desde el lado de la producción y la comercialización; por cuanto la decisión de tomarla esta en manos de los propios productores de Aysén”, puntualizó.

En esta oportunidad se aprovecho de dar a conocer conceptos básicos de transferencia de embriones, junto a resultados preliminares respecto de las actividades de transferencia realizadas en predio “El Manzano”, donde en estos momentos se gestan los futuros reproductores fundadores de esta cabaña.

Fuente: Seremi de Agricultura de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *