Edelaysen refuerza coordinación con Bomberos de Puerto Aysén

Una línea telefónica directa, exclusiva y con “Prioridad 1” quedó afianzada, esta semana, en una reunión entre la empresa eléctrica y representantes del cuerpo de Bomberos.

COYHAIQUE (miércoles 24 agosto 2011).- En la Gobernación de Aysén tuvo lugar, este lunes, un encuentro de coordinación entre el Cuerpo de Bomberos de Aysén y Edelaysén en la que reforzaron las comunicaciones internas, para lo cual se realizaron pruebas y se confirmó en el instante la línea telefónica de “Prioridad 1” que dispone la empresa de distribución eléctrica para ingresar los llamados de emergencia de bomberos.

En la oportunidad estuvieron presentes el administrador regional de Edelaysén, David Hidalgo; el superintendente de Bomberos de Aysén, Walter Gillibrand, el comandante de Bomberos Luis Martínez; el director provincial de Onemi, Patricio Antimán, y la jefa de gabinete de la gobernación de Aysén, Ximena Meza.

“Valoramos esta coordinación para mejorar nuestros sistemas, pensando en la seguridad de los ciudadanos como de bomberos. Es realmente preocupante que pueda ocurrir una desgracia al llegar a un siniestro y tener una casa energizada, es un riesgo que no quiere correr ni bomberos ni Edelaysen”, destacó Walter Gillibrand, superintendente de Bomberos de Aysén.

En tanto, David Hidalgo, administrador regional de Edelaysen, reiteró el permanente interés y absoluto  compromiso de la empresa por la seguridad de todas las personas involucradas, y puntualizó que  “hemos sostenido una reunión de coordinación que, básicamente, significa refrescar un procedimiento y un protocolo ya existente, el cual da cuenta de cómo operativizamos los llamados de emergencia y especialmente  llamados a los amago de incendio, y lograr con ello una respuesta en tiempos adecuados. En Coyhaique, tenemos un sistema similar, el cual ha dado buenos resultados y queremos replicar esto y refrescar los procedimientos vía simulacros, con una coordinación que mejore los tiempos de respuesta”.

Por su parte, la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda, valoró esta acción de coordinación directa. “Creemos que era muy importante realizar esta gestión con bomberos y la empresa privada, porque se trata de un tema recurrente en las emergencias y así podemos dar tranquilidad a la comunidad con una mejor coordinación de quienes tienen a cargo los procedimientos y protocolos respectivos”.

PROTOCOLO Y SIMULACRO

Las coordinaciones dispuestas permitirán que las brigadas de Edelaysen puedan llegar en oportunamente y en lo posible en forma conjunta con Bomberos a una emergencia, como ocurre en Coyhaique.

“Acabamos de hacer una pruebas con un número (telefónico) de prioridad exclusiva para bomberos, que tiene instalado Edelaysen, ya que va a ser muy expedito para dar de inmediato aviso en el momento que se produce la emergencia y ojalá estar  prácticamente pudiendo llegar juntos al siniestro, y con la idea de prevenir cualquier desgracia que pudiera ocurrir”, comentó el superintendente Gillibrand.

Agregó que “(en bomberos) los simulacros se están haciendo normalmente, y ahora vamos a incorporar a Edelaysen para ir perfeccionando y reafirmando que esto esté funcionando como lo estamos coordinando”.

Finalmente, Walter Gillibrand, señaló que es muy importante además el rol de la comunidad que puede colaborar de 2 maneras, primero, despejando las calles para el paso de bomberos y vehículos de emergencia como Edelaysen y ambulancias para llegar al lugar que se requiere, y segundo, evitando saturar las líneas de bomberos, llamando a los teléfonos al momento de un incendio.

Fuente: Gobernación de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *